Bolsa

El recorte de la producción de petróleo en Libia hunde a las aerolíneas en Bolsa

Petróleo OPEP
La OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo se contraiga un 9% en 2020 por el Covid-19
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Fuerzas del Ejercito Nacional Libio (ENL) han bloqueado cinco puertos exportadores de petróleo de Libia, reduciendo la producción diaria de crudo del país en un 60% al día. Esta situación ha disparado los precios del petróleo, lo que ha llevado a la cotización de las compañías relacionadas con este material, como el sector de las aerolíneas, a presentar importantes desplomes en los parqués de todo el mundo.

En este contexto, la Compañía Nacional del Petróleo de Libia (NOC) declaró este sábado el estado de fuerza mayor tras conocerse, que dos grandes yacimientos petrolíferos en el suroeste del país habían ordenado el cese de la producción. La principal aerolínea cotizada de España, IAG, presenta este lunes una caída superior a un 2% en Bolsa, mientras que otras grandes compañías aéreas como Air France KLM o Norwegian, pierden un 4,3% y un 2,5% respectivamente.

«La NOC declara fuerza mayor después de que el Ejército Nacional de Libia bloqueara las exportaciones del petróleo de los puertos de Brega, Ras Lanuf, Hariga, Zueitina y Sidra», ha hecho saber la compañía en su cuenta de Facebook.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, ha remarcado que «esta situación siempre se deja notar en la cotización de las aerolíneas -el coste del combustible es una de sus grandes partidas de gastos-  y este lunes ha sido la excusa perfecta que han encontrado los inversores para hacer caja con el fuerte repunte que registró IAG en la sesión del viernes (+5,27%), tras constatar que el porcentaje de su accionariado en manos de propietarios de fuera de la Unión Europea es inferior al 40%».

Los analistas de Investing.com han destacado que «los precios del petróleo suben este lunes debido a las nuevas tensiones en Oriente Próximo. Las compañías vinculadas al petróleo, no obstante, muestran esta jornada una reacción a lo sucedido en Libia, pero pensamos que pueden ser caídas muy a corto plazo, que no deberían preocupar en exceso al inversor. Habrá que esperar a ver lo que sucede con este cierre, y si tiene efectos duraderos, para notar un mayor peso en las compañías relacionadas con el petróleo».

Precio del petróleo

La tensión en libia ha llevado al petróleo a alcanzar su nivel más alto de la última semana con el Brent llegando a repuntar un 1% en los 66 dólares el barril y el Texas avanzando también un 1% hasta los 59,12 dólares el barril de crudo. Los precios del petróleo habían presentado en las dos últimas semanas una espiral bajista, después del estallido de tensión que se produjo entre Estados Unidos e Irán en los primeros días del año.

Otra de las compañías afectadas por el precio del crudo son Repsol y Amadeus, que también cotizan en negativo este lunes, con caídas de alrededor de un 1% en ambos casos. La NOC destacó a través de un comunicado que , «este cierre desembocará en una pérdida de 800.000 barriles de crudo diarios en producción y costes diarios aproximados de 55 millones de dólares».

«Aunque la subida de los precios de la materia prima siempre es bueno para las petroleras, las acciones de Repsol sufren esta jornada tras conocer el mercado que las fuerzas del líder militar Jalifa Haftar, quien ejerce el gobierno en paralelo del este del país, han tomado este domingo posesión del oleoducto que conecta con los yacimientos de Al Sharara, donde opera la española junto con otras europeas, obligando a su cierre», ha añadido Méndez.

Lo último en Economía

Últimas noticias