Los países de la UE avalan las líneas rojas propuestas por Tusk para negociar el Brexit
Los países de la Unión Europea sin Reino Unido han discutido este martes por primera vez a 27 sobre el borrador de ‘líneas rojas’ propuesto por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, para negociar con Londres el ‘Brexit’, en una reunión de altos funcionarios que han mostrado la «sólida unidad» del bloque.
La primera discusión de los Estados miembros desde que Tusk presentara sus directrices negociadoras el pasado 29 de marzo ha dejado patente una «sólida unidad y consenso» de los socios sobre «todos los elementos» del documento, incluida la idea de un planteamiento «gradual» de las negociaciones.
La Unión Europea ha cerrado la puerta a Londres a pactar en paralelo el divorcio y el marco de las relaciones futuras, pero contempla varias fases en la negociación del acuerdo de salida.
Ello permitiría iniciar la reflexión sobre el futuro antes de culminar el proceso de desconexión, pero sólo si se logra en una fase primera un acuerdo político sobre los derechos de los europeos y la factura que deberá pagar Reino Unido antes de abandonar el bloque, por sus compromisos presupuestarios con la UE.
La situación de los aproximadamente tres millones de europeos que viven en territorio británico y el cerca de un millón de británicos repartidos en el resto de Estados miembros es una «prioridad» en la negociación.
En este contexto, los ‘sherpa’ que representan a las capitales en estas discusiones de alto nivel sobre el ‘Brexit’ han recordado que la «incertidumbre e inseguridad» que afecta a los ciudadanos es consecuencia de la decisión de los británicos. Y han recalcado la disposición del bloque a actuar de manera «temprana, seria y consecuente» para limitar los daños de la desconexión.
En este primer debate «no se ha discutido sobre Gibraltar», han advertido las fuentes consultadas, pese a que el documento de Tusk recoge la petición de España una señal de que la situación del territorio no se abordara durante el proceso para pactar el ‘Brexit’ y que cualquier entendimiento posterior estará condicionado al visto bueno español.
Tras el respaldo inicial de los Veintisiete, el equipo de Tusk trabajará ahora en «afinar» las directrices propuestas, que serán de nuevo examinadas en varias reuniones preparatorias antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 29 de abril, en la que se adoptará la versión final.