Decenas de detenidos en Atlanta tras la muerte de otro joven afroamericano a manos de un policía
El fiscal del distrito de Fulton afirma que la muerte de Rayshard Brooks por disparos de un agente de la policía "parece inaceptable"
Al menos 36 personas han sido arrestadas en Atlanta como consecuencia de la muerte del joven de raza afroamericana Rayshard Brooks por disparos de la Policía tras un enfrentamiento con los agentes cuando estaba siendo detenido, según ha confirmado el departamento policial de la ciudad a la cadena CNN.
El vídeo grabado por un transeúnte muestra cómo Brooks forcejea con dos policías y sale corriendo tras quitarle el táser a uno de ellos, Garrett Rolfe. Mientras corría, Brooks dispara el táser y es entonces cuando Rolfe le dispara con su pistola.
La secuencia completa de los acontecimientos está bajo investigación. El incidente comenzó en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida de la ciudad, esta pasada noche cuando, según el informe de la Policía, los agentes se acercaron a Brooks, de 27 años, que se había quedado dormido en su coche, y bloqueaba el paso de los clientes.
Vídeo en el que se ve claro y detallado todo lo que pasó el viernes en #Atlanta y que terminó con #RaychardBrooks muerto por tres disparos de dos policía. Pinta que EEUU volverá a incendiarse esta semana. https://t.co/ZIOs0hfXJj
— silviataules (@silviataules) June 14, 2020
La Policía realizó una prueba a alcoholemia a Brooks, que dio positivo, e intentaron ponerle bajo custodia.
De nuevo según el informe policial de los acontecimientos recogido por el ‘Atlanta Journal’, en ese momento se produjo un forcejeo durante el que Brooks intentó arrebatar de manos de uno de los agentes una pistola de descargas eléctricas antes de darse a la fuga, momento en que los agentes abren fuego y matan al joven.
La propia Policía de Atlanta ha indicado que todavía sigue recopilando imágenes de cámaras de seguridad y las recogidas por los testigos del incidente para tener una panorámica completa de lo sucedido.
En uno de los vídeos difundidos se observa cómo un oficial de la policía de Atlanta le hace las respectivas pruebas y conversa con la persona, para luego pretender detenerlo, en ese momento entra en escena otro oficial, quienes forcejean y el hombre logra escapar y corre a través del estacionamiento, pero es perseguido y alcanzado por las balas, luego que los policías disparan contra su humanidad.
Las consecuencias del suceso fueron inmediatas. El primer agente, Devin Brosnan, se encuentra bajo despido temporal administrativo. El segundo, Garrett Rolfe, presunto autor de los disparos, ha sido despedido, y la jefa de Policía de Atlanta, Erika Shields, ha dejado el cargo.
El escenario del crimen ha sido escenario de fuertes protestas que han culminado en el incendio provocado del restaurante antes de la intervención de la Policía, que dispersó a los concentrados con gases lacrimógenos.
«Parece inaceptable»
El fiscal del distrito de Fulton, Paul Howard, ha afirmado que la muerte de Rayshard Brooks por disparos de un agente de la policía «parece inaceptable». El caso de Brooks, tiroteado por un agente al que le había quitado un táser, se suma al de George Floyd, fallecido estrangulado durante una detención en Mineápolis.
«No parece que fuera una amenaza para nadie. El hecho de que la situación se agravara hasta su muerte parece excesivo», ha afirmado Howard en declaraciones a la CNN.
La decisión sobre si se presentan cargos contra el agente se tomará «en torno al miércoles». Podría ser acusado de asesinato, asesinato agravado o homicidio voluntario. Rolfe fue expulsado del cuerpo el sábado, según reveló el portavoz policial Carlos Campos.
Rayshard Brooks al parecer se había quedado dormido dentro de su coche en un paso para pedidos de una hamburguesería Wendy’s. La grabación de la cámara de los agentes muestra a Brooks de pie ante los agentes en el aparcamiento, calmado. Él mismo confirmó que había bebido «una copa y media» mientras cooperaba con los agentes, a los que pidió que le dejaran aparcar allí su auto y caminar hasta casa de su hermana.
Los agentes confirmaron que estaba ebrio con una prueba de alcoholemia, pero cuando uno de los policías intentó ponerle las esposas, Brooks se sacudió y los tres acabaron en el suelo. Salió corriendo tras quitarle el táser a un policía y tras dispararle con él en carrera, el agente descargó su pistola. Brooks fue trasladado a un hospital, pero no pudo sobrevivir.