La OTAN acepta, se implicará con 3 buques de guerra en la crisis de los refugiados

La OTAN acepta, se implicará con 3 buques de guerra en la crisis de los refugiados
Un buque militar preparado para desembarcar. (Foto: AFP)

Una nuevo actor llega a las aguas mediterráneas. Una nueva misión que ha sido anunciada en Bruselas por el jefe de la OTAN, el noruego Stoltenberg. El objetivo, tal como ha comunicado, será «el reconocimiento, la monitorización y la vigilancia de las travesías ilegales». Unas tareas en cooperación con las autoridades competentes, estableciendo un enlace directo con la agencia de fronteras europea Frontex.

«Es clave actuar con rapidez», ha mencionado la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen. Precisamente desde la Cancillería general de ese país junto con Grecia y Turquía se había solicitado la cooperación de esta organización militar. El comandante supremo de la OTAN ha ordenado que tres buques militares que proceden de las filas alemanas, canadienses y turcas.

Además no se quedará ahí, se ha anunciado que se enviarán más refuerzos «en el futuro próximo». Dinamarca ha adelantado que destinará un nuevo barco en septiembre. Se tendrá especial cuidado con no entrometerse en las aguas territoriales nacionales. Pero en cualquier caso, se ha pactado que «los refugiados serán devueltos a Turquía». Se ha señalado de igual modo, que esto «esto envía un mensaje muy claro a traficantes».

Representantes de la Defensa de Arabia Saudí, Eslovenia y España, este jueves en Bruselas. (Foto: AFP)
Representantes de la Defensa de Arabia Saudí, Eslovenia y España, este jueves en Bruselas. (Foto: AFP)

En rueda de prensa los mandatarios se han mostrado prudentes. No aseguran que la implicación de la OTAN conlleve el fin de la crisis. Pero se espera reducir con información crucial el tráfico de seres humanos y a las redes criminales. Stoltenberg ha declarado que nos encontramos ante la mayor crisis de este tipo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, «una crisis que nos afecta a todos y todos debemos aportar a encontrar soluciones».

Aviones AWACS contra el Estado Islámico

Todo ello en un día en el que los ministros de Defensa de la OTAN  han acordado otra importante medida. A petición de Estados Unidos se enviarán aviones de vigilancia en apoyo a la coalición internacional contra el Estado Islámico, no directamente a Siria e Irak sino a otros puntos del mapa. De esta forma los fuerzas armadas nacionales podrán incrementar sus ataques aéreos directos contra el ISIS.

Se está trabajando en un plan operativo para recuperar las ciudades de Mosul y Raqqa. Además se necesita fortalecer muchas capacidades entre las que destacan mejorar la instrucción de las fuerzas de seguridad de Irak, así como, «mejorar la logística, la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento del territorio». Sin olvidar atajar la financiación de los radicales y contrarrestar su propaganda «maligna».

Consideran que es «un cáncer» y desde el Pentágono se aplaude esta decisión de la OTAN. Una organización que, se apunta, tiene «algunas capacidades colectivas que países individuales no pueden afrontar por separado».

Lo último en Internacional

Últimas noticias