Bolivia

Orden de detención contra Evo Morales por no ir a declarar en su causa por trata y abuso de una menor

Evo Morales tuvo una relación con una menor de 15 años de la que nació una niña cuando era presidente de Bolivia

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La Fiscalía de Bolivia ha ordenado detener al ex presidente Evo Morales tras no presentarse a declarar ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de trata y abuso de una menor de los que se le acusa. Evo Morales podría ser responsable de un delito de abuso de menores y otro de trata de personas por unos hechos que cometió en 2016 cuando era presidente de Bolivia: una relación con una menor de 15 años, de la que nació una niña.

La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, ha informado este jueves de que, «ante la inasistencia de Morales, lo que corresponde es sacar el mandamiento de aprehensión».

«La ley así lo ordena, sea Evo Morales, sea Juan Pérez, la ley es absolutamente para todos y nosotros estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley. Lo que corresponde es sacar el mandamiento de aprehensión, ya que ellos han sido notificados sin que se haya vulnerado sus derechos», ha dicho la autoridad fiscal.

La Fiscalía boliviana ha ordenado detener también a los padres de la presunta víctima, los cuales también han sido citados a declarar en la Fiscalía de Tarija.

Morales y los padres de la presunta víctima debían declarar a las 16:00 horas de este jueves en la Fiscalía de Tarija por la denuncia que implica a Morales en el embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016, hechos adelantados en 2020 por OKDIARIO. De acuerdo con la instrucción de la causa, Evo Morales podría ser responsable de un delito de abuso de menores y otro de trata de personas por unos hechos que cometió en 2016 cuando era presidente de Bolivia: una relación con una menor de 15 años, de la que nació una niña.

Evo Morales
Evo Morales está siendo investigado por haber mantenido una relación con una menor de edad.

Sin embargo, el abogado Nelson Cox anunció que Morales no iba a declarar, ya que, en su opinión, no están dadas las condiciones para que el ex mandatario se presentase al Ministerio Público. El círculo próximo a Morales aseguró que no acudiría alegando que su vida corre peligro. «Ha recibido amenazas de muerte», aseguraron.

«No se ha justificado la incomparecencia. Han presentado dos memoriales sin la notificación debida. Vemos que en materia penal si bien se pueden apersonarse otras personas con un poder, estos son delitos penales y no está justificada su ausencia», ha añadido la fiscal, según informa el diario La Razón de Bolivia.

La fiscal también aclaró que con la orden de detención no se está vulnerando ningún derecho de los investigados e indicó que todo «se está haciendo de manera transparente y apegados a la norma».

Ante la pregunta si ya se emitió la orden de detención, la autoridad indicó que «se trabaja en ello y que esa situación se hará para las tres personas la misma situación legal, ya que no han justificado su incomparecencia».

La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, se refirió en 2020 a la exclusiva de OKDIARIO sobre Evo Morales y la relación sentimental pedófila que mantuvo con una niña. Dijo que hechos como éste «avergüenzan» al país en todo el mundo y «no quedarán impunes».

Lo último en Internacional

Últimas noticias