Sudáfrica

Una ola gigante arrasa un restaurante en Sudáfrica y deja al menos siete heridos

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Un suceso terrible ocurrió en una playa de ZwaZulu-Natal, Sudáfrica donde una ola gigante arrasó con la terraza de un restaurante costero dejando al menos una persona fallecida y siete heridos. La corriente impactó contra un muro de contención arrastrando el mobiliario del establecimiento e inundando el lugar mientras los clientes trataban de ponerse a salvo. Varias personas fueron arrastradas hacia la parte trasera del restaurante y otras acabaron arrojadas al océano.

El desastre natural fue captado en video por una persona que se encontraba en el local y ha sido difundido en redes sociales donde ha alcanzado más de 49 mil visualizaciones. En un primer momento se escucha a la gente exclamar sorprendida por la fuerza del mar sin saber que el agua podía rebasar la playa. Los servicios de emergencia de Kwazulu se desplazaron a la zona del desastre en Marina Beach después de que fueran avisados por varias víctimas y confirmaron que una mujer de 93 años murió como consecuencia del impacto.

El Instituto Nacional de Salvamento Marítimo de Sudáfrica instó a todos los ciudadanos a mantener la precaución en los paseos marítimos. «Advertimos a los residentes que viven cerca de la costa que tomen precauciones adicionales. También advertimos que no se deben visitar las playas de KwaZulu-Natal con fines recreativos hasta que bajen las mareas y sea seguro hacerlo», informaron ante el riesgo de que otra ola gigante pudiese impactar de nuevo.

Tsunamis en España

OKDIARIO publicó en julio de 2022 que el riesgo de Tsunami en el mar Mediterráneo es real. Ahora bien, si se produjera una catástrofe de estas dimensiones sólo un pueblo español estaría preparado para hacerle frente. En este sentido, la UNESCO advirtió de que existe la posibilidad de que se produzca un maremoto y a consecuencia de ese un tsunami. En la actualidad solo 40 pueblos del mediterráneo estarían preparados para afrontar este fenómeno natural y uno de ellos es español y está en Cádiz.

Chipiona es el único pueblo español que está preparado para hacer frente a un posible tsunami en el Mediterráneo. En 2020 este municipio aprobó un plan de seguridad en caso de que una ola gigante llegará a sus calles. Una medida que solo 40 pueblos y municipios que están cerca del mar poseen.

Desde que este plan fuese aprobado los habitantes de este pueblo y los visitantes conocen perfectamente cómo deben actuar en caso de Tsunami. Sus playas de bandera azul tienen carteles en los que se exponen las vías de evacuación en caso de que este desastre natural fuera una realidad.

Estos mapas de evacuación que están expuestos y pueden ser seguidos de forma eficiente y sencilla por todos aquellos que estén en el pueblo en este momento exponen las principales vías de salida. En menos de 60 minutos, desde que se al aviso de posible tsunami hasta que se evacua todo el municipio debe pasar el menor tiempo posible.

Este municipio de la costa de Cádiz es uno de los que está mejor acondicionado para poder afrontar este tipo de desastres naturales en nuestro país. La subida del nivel del mar ya se ha producido, no es ninguna novedad. Los registros históricos hablan de una inesperada ola o subida del nivel del mar de forma repentina en 1755.

Lo último en Internacional

Últimas noticias