INVASIÓN RUSA

Noruega pide «invertir más en Defensa» ante un posible ataque de Rusia: «Tenemos poco tiempo»

Hace una semana se hizo público un documento del Ejército alemán que hablaba sobre un ataque de Rusia a la OTAN

Noruega, Rusia, Guerra, Putin
Vladimir Putin (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El jefe de Defensa de Noruega, Eirik Kristoffersen, ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para que inviertan «aún más en una defensa segura» ante la posibilidad de que Rusia lance un ataque contra este país. «Ahora hay una ventana que quizás dure uno o dos, quizás tres años, en la que tendremos que invertir aún más en una defensa segura (…) Pero tenemos poco tiempo. Sólo quiero aclarar esto (…) No sabemos qué pasará con Rusia dentro de tres años», ha señalado el oficial de mayor rango del Ejército noruego.

Así las cosas, el jefe de la Defensa noruega ha incidido en que para las autoridades castrenses es «importante» poder afrontar «un mundo incierto e impredecible» en el futuro con unas condiciones de seguridad óptimas y con «una defensa nacional fuerte». Según ha relatado, Rusia ha logrado acumular e incrementar sus arsenales mucho más rápido de lo esperado, debido a que «ha aumentado significativamente» la fabricación de armamento tras tornarse en una economía de guerra, y también gracias a la colaboración en este ámbito con otras potencias afines, como Irán o Corea del Norte.

«Han colaborado con países como Irán y Corea del Norte, lo que significa que podemos encontrar un fortalecimiento de la defensa rusa más rápido de lo que imaginamos el año pasado. Por eso ahora debemos aprovechar bien el tiempo para reforzar nuestra propia defensa», ha recalcado el jefe de la Defensa noruega.

Finalmente, Kristoffersen ha reconocido que la invasión de Rusia en Ucrania está «absorbiendo» gran parte de los recursos militares de los que dispone Noruega y Europa, pero ha incidido en la importancia de que Occidente le brinde a Kiev «lo que necesite, durante el tiempo que sea necesario».

«Es un riesgo calculado. Si el peligro de un ataque por parte de Noruega fuera inminente en este momento, entonces no podríamos haber entregado tantas armas», ha zanjado el general Kristoffersen, quien ha recalcado que Rusia, por su parte, también centran sus esfuerzos militares en el frente Ucraniano.

Cabe recordar que durante la invasión de Ucrania, Rusia ha incrementado las misiones de sus cazas en países limítrofes a la zona de conflicto. En varias ocasiones se han producido encontronazos entre fuerzas aéreas de países como Finlandia, Polonia o de misiones de la OTAN desplazadas a la zona.

Alemania también se prepara

Hace sólo una semana se hizo público un documento clasificado del Ejército alemán en el que se señalaba que no descartan se produzca un ataque de Putin contra la OTAN en 2025. En este documento se hablaba de posibles acciones rusas y occidentales y un despliegue de «cientos de miles de soldados de la OTAN y un inminente estallido de guerra en el verano de 2025».

Según el escenario que prevé Alemania, a partir de diciembre de 2024 se produciría un «conflicto fronterizo» inducido artificialmente y «disturbios con numerosas muertes» en la zona, ya en suelo de la OTAN. En enero de 2025 se celebraría una reunión especial de la OTAN, en la que Polonia y los Estados bálticos informarían sobre una creciente amenaza por parte de Rusia. Rusia trasladaría en marzo tropas adicionales hacia los bálticos y Bielorrusia y acumularía para entonces dos divisiones de tanques, una de infantería mecanizada y un cuartel general, es decir un total de 70.000 soldados.

En mayo de 2025, finalmente, la OTAN tomaría medidas «medidas de disuasión creíbles» para evitar un ataque ruso desde la dirección de Bielorrusia y Kaliningrado. El día «X», según el Ejército alemán, la Alianza desplegaría 300.000 hombres en su flanco oriental, entre ellos 30.000 soldados alemanes.

Suecia habla del «rápido» rearme de Rusia

Hace dos semanas, el ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, aseguró que «puede haber guerra» en este país y «el pueblo debe estar preparado». Asimismo, afirmó que, en estos momentos, la seguridad en Europa «es mala» y «el tiempo puede ser nuestro recurso más preciado».

«La situación de seguridad se ha deteriorado», dijo Bohlin antes de señalar que «el rápido rearme de Rusia debe tomarse muy en serio y, como ministro, estoy obligado a decírselo al pueblo seco».

Este discurso fue similar al que pronunció el jefe de las Fuerzas Armadas, Micael Bydén, que pidió «entender cuán grave es realmente esta situación» y «prepararse mentalmente». «Hay que fijarse en las noticias que nos llegan desde Ucrania y preguntarse ‘si esto sucediera aquí, ¿lo tengo todo preparado?’», apuntó al respecto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias