Nevada se convierte en el primer Estado de EEUU que reconoce el matrimonio gay en su Constitución

bandera del Orgullo Gay
Bandera del Orgullo Gay

Nevada se convirtió en el primero de los Estados Unidos en incluir en su Constitución el derecho al matrimonio homosexual tras una prohibición de 18 años. La medida fue sometida a referéndum en las elecciones del 3 de noviembre y resultó aprobada por el 62% de los votantes en tanto que el 38% se opuso, según la oficina de la secretaria de estado de Nevada.

«Es bueno que hayamos dejado decidir a los votantes», dijo Chris Davin, presidente de una entidad que apoyaba la iniciativa. «El pueblo habló; no jueces o legisladores. Esto fue democracia directa, como todo debería serlo», añadió.

Davin dijo que es un paso importante para la comunidad LGBTQ pues buena parte de ella teme que la nueva mayoría conservadora de la Corte Suprema pueda revocar las normas que amparan federalmente las uniones entre personas del mismo sexo.

La norma del estado de Nevada derriba un referéndum de 2002 aprobado por los votantes que definió al matrimonio como la unión entre «una persona masculina y una femenina».

Empero en 2009 una ley de alianzas domésticas fue aprobada por la legislatura de Nevada.

No fue hasta junio de 2015 que la Corte Suprema derribó todas las prohibiciones estatales sobre el matrimonio homosexual.

La decisión del electorado de Nevada de incluir el matrimonio gay en su constitución reconoce a organizaciones religiosas y miembros del clero el derecho a rehusar a celebrar esas bodas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias