Protestas en EEUU

Un muerto en un tiroteo durante las protestas contra la muerte de George Floyd en Indianápolis

Un muerto en un tiroteo durante las protestas contra la muerte de George Floyd en Indianápolis
Protesta en EEUU tras la muerte de George Floyd. Foto: EP

Siguen los disturbios en EEUU después de que un agente de la Policía matara al ciudadano de raza negra George Floyd. Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas por un tiroteo originado durante las manifestaciones en Indianápolis (Indiana).

El incidente ha ocurrido cerca del epicentro de las manifestaciones, Monument Circle, según ha informado el jefe de la Policía de la ciudad, Randal Taylor, en rueda de prensa.

Su adjunto, Josh Barker, ha confirmado una investigación en curso y la posible relación del tiroteo con las protestas, aunque este último aspecto todavía no ha sido verificado. Barker ha confirmado también múltiples incidentes por arma de fuego en la ciudad.

La Policía de Indianápolis ha asegurado en su cuenta de Twitter que ninguno de estos incidentes está relacionado con sus agentes.

Tensión en Minnesota 

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha anunciado el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional para tratar de contener la violencia desatada tras la muerte de George Floyd. «Seamos totalmente claros, la situación en Minneapolis (ciudad de Minnesota) ya no tiene que ver con el asesinato de George Floyd», ha señalado en una comparecencia ante medios de comunicación.

Unas 50 personas han sido detenidas durante los altercados y disturbios registrados en la ciudad de Mineápolis en respuesta a la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd durante una detención policial, y la imputación por su asesinato a uno de los agentes implicados.

El comisario de Seguridad Pública del estado de Minesota, John Harrington, ha confirmado los arrestos y ha informado de la presencia de 2.500 agentes de Policía en la ciudad, a la espera de coordinarse con los efectivos de la Guardia Nacional enviados por la Casa Blanca. «Esta es una de las fuerzas policiales civiles más grandes que el estado de Minnesota ha visto», ha desarrollado antes de adevertir de que los recursos han sido insuficientes ante la magnitud de los incidentes.

«Reconocemos que no teníamos, incluso con los números de los que hablo, suficientes agentes y personal para cumplir con todas esas misiones de manera segura y exitosa», ha lamentado. Harrington ha confirmado a continuación que ha trasladado la petición para aumentar sustancialmente el número de oficiales de la Guardia Nacional, según ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la cadena CNN. En este sentido, el responsable de este cuerpo para el estado norteamericano, el general Jon Jensen, estima que este domingo podrían presentarse en la ciudad unos 1.700 efectivos.

También se ha informado de la detención de cerca de 200 personas en Houston, Texas, dentro de la misma ola de protestas, por bloquear una carretera. Al menos cuatro agentes resultaron heridos durante las detenciones, según ha explicado el Departamento de Policía en su cuenta de Twitter.

Emergencia local

El alcalde de Minneápolis, Jacob Frey, ha declarado la emergencia local en esta ciudad de Minnesota a causa de los disturbios. A través de una declaración emitida por su oficina, ha especificado que Minneápolis ha pedido ayuda al Gobierno de Minnesota, incluyendo también una autorización para que la Guardia Nacional pueda asistir a las autoridades en el «restablecimiento de la seguridad y la calma debido a los disturbios civiles» que han surgido tras la muerte de Floyd. Frey ya había pedido ayuda a la Guardia Nacional para tratar de «mantener bajo control la situación».

La emergencia estará vigente durante 72 horas y proporciona a Frey la capacidad de utilizar «de inmediato» regulaciones de emergencia. En este contexto, la Guardia Nacional de Minnesota ha informado a través de la red social Twitter de que han desplegado 500 soldados que se repartirán entre Minneápolis y Saint Paul, la capital de estado, mientras las protestas continúan en ambas localidades.

«Hemos activado a más de 500 soldados en Saint Paul, Minneápolis y las comunidades de alrededor», han esgrimido desde la Guardia Nacional de Minnesota, al tiempo que han asegurado que su «misión» es «proteger la vida, preservar la propiedad y el derecho a manifestarse pacíficamente».

Multitudes han provocado fuertes disturbios por segundo día consecutivo en unas protestas convocadas en el lugar exacto en el que Floyd habría muerto. Comenzaron de forma pacífica, pero se han tornado en «extremadamente violentas», según ha afeado el gobernador del estado.

Patologías previas

Floyd murió el lunes tras ser arrestado por la Policía. En una grabación de vídeo puede verse a un policía blanco arrodillado sobre el cuello de Floyd, de 46 años y detenido por una supuesta falsificación, durante varios minutos. Floyd trata de pedir ayuda y grita en repetidas ocasiones que no puede respirar. Posteriormente, puede verse al hombre inmóvil, antes de ser colocado en una camilla y trasladado en ambulancia. Por el momento, cuatro agentes han sido despedidos.

Por otro lado, la autopsia del cadáver realizada por el forense del condado de Hennepin, en Minnesota, señala que la causa real de la muerte no fue ni la asfixia ni el estrangulamiento. «El señor Floyd presentaba condiciones médicas previas, incluyendo una enfermedad de la arteria coronaria e hipertensión arterial. La combinación de estos efectos con que el señor Floyd fuera retenido por la policía, con las condiciones médicas previas y la presencia de potenciales sustancias tóxicas en su sistema podrían haber contribuido a su muerte», concluye el estudio preliminar.

Trump abre investigación

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió a petición suya una investigación que correrá a cargo de la Policía Federal estadounidense (FBI) y el Departamento de Justicia sobre las circunstancias de la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció tras ser arrestado por la Policía en Minneápolis, en el estado de Minnesota.

«Por petición mía, el FBI y el Departamento de Justicia ya han iniciado una investigación sobre la muerte muy triste y trágica en Minnesota de George Floyd», ha trasladado Trump a través de su cuenta en la red social Twitter. «He pedido que se acelere la investigación y agradezco enormemente todo el trabajo realizado por la Policía local», ha escrito, al tiempo que ha asegurado que «se hará justicia».

Lo último en Internacional

Últimas noticias