Inmigración en EEUU

Minnesota declara el estado de emergencia tras abatir a tiros agentes de inmigración a una mujer

Tras la muerte de la mujer abatida por el ICE, miles de personas han salido a la calle en Mineápolis

La subsecretaria de Seguridad Nacional ha justificado la muerte de la mujer asegurando que era "una alborotadora violenta"

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional e internacional. Nací al periodismo en Abc, ayudé a fundar La Razón y viví en Las Provincias.

El gobernador de Minnesota, el polémico Tim Walz, ha declarado este miércoles el estado de emergencia después de un agente de inmigración del ICE haya abatido a tiros a una mujer, Renee Nicole Good, en Mineápolis. Los hechos se han producido en medio de la polémica por las crecientes redadas migratorias en el estado.

Walz, ha emitido una advertencia para que la Guardia Nacional esté preparada ante un posible despliegue debido a disturbios en el estado. Disturbios que ya han empezado tras conocerse la muerte de la mujer a manos de un agente de inmigración.

Las imágenes de los hechos muestran a dos agentes junto al vehículo de la víctima, uno al lado de la ventanilla de la conductora y otro frente al frontal del coche. Cuando ella acelera y trata de huir, el del lateral retrocede, pero el otro hace dos disparos, uno hacia el parabrisas frontal y el otro directamente a la ventanilla de la conductora, cuyo cristal estaba bajado por completo. El coche avanza sin control unos metros hasta que se estampa con otro que estaba aparcado.

Tras la muerte de la mujer abatida por el ICE, miles de personas han salido esta noche a la calle en Mineápolis, pese al estado de emergencia. Una multitud de personas coreaba «¡Levántate, toma una posición!» en Portland Avenue y East 34th Street en la ciudad mientras la vigilia por Renee Nicole Good, la mujer abatida, continuaba creciendo.

En algunos lugares se han producido disturbios cuando decenas de personas han tratado de entrar por la fuerza de oficinas del ICE.

Después de producirse los hechos, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha señalado que la mujer que recibió los tiros murió durante un incidente ocurrido mientras oficiales de ICE realizaban un operativo en Mineápolis, la mayor ciudad del estado de Minnesota.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha asegurado en rueda de prensa que «el agente de ICE, temiendo por su vida, la de los demás agentes a su alrededor y la del público, realizó disparos defensivos. Utilizó su entrenamiento para salvar su vida y la de sus compañeros».

Ha añadido que «ha sido atendido en un hospital local, dado de alta y ahora está con su familia». «Animo al pueblo estadounidense a que, en este momento, ore por él, pero también a que ore por la familia de la fallecida y sus seres queridos».

Por su parte, la subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, ha justificado la muerte de la mujer asegurando que era «una alborotadora violenta» que habría usado su vehículo como «arma», intentando arrollar a los agentes «en un intento para matarlos», lo que ha calificado como «un acto de terrorismo interno». Según su versión, un agente de ICE, que «temía por su vida», realizó «disparos defensivos».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias