Miles de seguidores del Gobierno turco y la oposición exhiben unidad «contra los golpes» en Estambul

Miles de seguidores del Gobierno turco y la oposición exhiben unidad «contra los golpes» en Estambul
Una imagen de Kemal Atatürk entre la multitud manifestada en Estambul (Reuters)
Rafael Gallego

Los principales partidos de Turquía han convocado este domingo a decenas de miles de personas en la icónica plaza Taksim en Estambul bajo el lema “república y democracia”, una llamada a la unidad -poco frecuente- para hacer frente al reciente golpe de Estado del pasado 15 de junio. En esta marcha ha intervenido el líder del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), quien ha afirmado que “este es un día para unirnos, un día para manifestarnos en contra de golpes y regímenes dictatoriales, un día para dejar que se escuche la voz del pueblo”.

En esta manifestación han abundado las banderas de Turquía, así como imágenes del fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk, por más que el actual presidente Recep Tayyip Erdogan está dando un giro a los principios laicos que Atatürk selló en la nación turca.

Los cuatro partidos con representación parlamentaria han rechazado unánimemente el golpe de Estado y el presidente Recep Tayyip Erdogan ha aprovechado este respaldo para reprimir duramente a los implicados en la asonada. Además, ha instaurado el estado de emergencia, lo que le permite firmar leyes sin la aprobación previa del Parlamento.

Cierres y detenciones

Durante la última semana las autoridades turcas han suspendido, detenido o puesto bajo investigación a más de 60.000 soldados, policías, jueves, profesores o funcionarios públicos. En su primer decreto bajo las condiciones del estado de emergencia Erdogan ordenó el cierre de miles de escuelas privadas, organizaciones de caridad y fundaciones relacionadas presuntamente con el clérigo Fetulá Gulen, acusado por Erdogan de ser el inspirador del frustrado golpe de Estado.

A pesar de esta muestra de unidad impulsada por los principales partidos legítimos en Turquía, la sociedad está polarizada entre quienes siguen ciegamente al personalista presidente y quienes, aún en contra del golpe, aspiran a que el Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan sea más incluyente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias