Milei salpicado por una estafa con criptomonedas que movió 100 millones de dólares
El presidente argentino apoyó el lanzamiento de la criptomoneda y dio marcha atrás en el último momento
Milei dice que ha ordenado a Anticorrupción que investiguen al Gobierno y a él mismo por lo ocurrido

El presidente de Argentina, Javier Milei, se ha visto salpicado por un caso de estafa con criptomonedas. Una burbuja financiera con tintes de fraude que ha movido del orden de 100 millones de dólares –unos 95 millones de euros– aportados por un gran número de inversores que apostaron ciegamente por esa nueva criptomoneda, llamada $LIBRA. El caso estalló el pasado viernes. Cuatro horas después de su lanzamiento, la criptomoneda se volatilizó. Y, con ella, los alrededor de 100 millones, que fueron retirados por un reducido grupo de inversores cuyas identidades y tramas societarias están ocultas tras una espesa opacidad.
El caso se ha producido meses después de que los promotores de esta criptomoneda empezaran a mantener contactos con el presidente argentino Javier Milei, economista libertario. Milei llegó a fotografiarse recientemente con uno de los nombres clave de esta oscura operación de criptomonedas. Ambos posaron con gesto entusiasta en la sede presidencial, la Casa Rosada.
Lo ocurrido ha desencadenado numerosas denuncias por estafa, presentadas por los damnificados de un caso que está rodeado de misterio pero en el que aparece el nombre de Javier Milei, por sus vinculaciones con diversas entidades y promotores que estuvieron directamente detrás de aquella operación.
Anticorrupción investigará
El periódico argentino La Nación ha ido desgranando detalles sobre esos vínculos que comprometen a Milei. Y eso ha llevado, años después de que se produjera el fiasco, a que Javier Milei haya optado por anunciar que ha dado instrucciones a la Oficina Anticorrupción de Argentina para investigar si algún miembro del Gobierno del país, incluido él mismo, incurrió en una conducta inapropiada. En su defensa, en cualquier caso, subraya que él se sumó a la promoción de aquella criptomoneda, pero que acabó retractándose ante las sospechas de que pudiera tratarse de una estafa.
«En virtud de los hechos, el presidente Javier Milei ha decidido darle intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio presidente», ha dicho este domingo la Presidencia argentina en un comunicado.
En este sentido, la Casa Rosada ha expresado que Milei «está comprometido» con que esta investigación se desarrolle «hasta las últimas consecuencias».
El pasado viernes, Milei promocionó en la red social X un token (ficha o moneda digital) de criptomonedas, argumentando que ayudaría a «incentivar el crecimiento de la economía argentina», si bien después lo eliminó ya que el mencionado token funciona con blockchain, una tecnología descentralizada que permite las transacciones sin necesidad de intermediarios.
El token, representado a través de la sigla $LIBRA, fue rápidamente señalado por economistas como una posible estafa ya que el 80 por ciento de los tokens están concentrados en solo cinco billeteras, según explicó el diario argentino La Nación.
Además, la Presidencia ha informado de la creación una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) bajo la órbita presidencial para investigar el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA y las empresas involucradas.
Reuniones con Milei
El pasado 19 de octubre, ha informado el comunicado de la Presidencia argentina, Milei se reunió con los representantes de la empresa detrás del proyecto, KIP Protocol. El encuentro tuvo lugar en Argentina. Esos promotores le presentaron su proyecto bajo el título «Viva la Libertad». Dijeron que lo habían ideado para financiar emprendimientos privados mediante tecnología blockchain.
El 30 de enero, el mandatario mantuvo una reunión en la Casa Rosada con el estadounidense Hayden Mark Davis, quien, según los representantes de KIP Protocol, iba a ser el encargado de proveer la infraestructura tecnológica para el proyecto. Davis fue presentado como uno de los socios de KIP Protocol.
El empresario estadounidense ha explicado que su «responsabilidad era asegurar que el token tuviera suficiente volumen, liquidez y una tesorería sólida para respaldar su precio y ejecutar la visión del proyecto». «Sin embargo, como asesor, hubo muchos factores fuera de mi control», ha agregado.
Davis ha culpado al Gobierno de la caída abrupta de la criptomoneda por retirar su apoyo al proyecto y ha asegurado que inyectará nuevamente liquidez al token. Además, su empresa ha emitido un comunicado en el mismo sentido, según ha recogido el diario ‘La Nación’.
Según la web oficial de Viva La Libertad Project, el token $LIBRA prometía financiar proyectos locales a través de un formulario de registro online. Sin embargo, no especificaba criterios de selección ni detalles técnicos sobre la distribución de los fondos, lo que despertó dudas.
$LIBRA es en realidad una moneda meme, término que hace referencia a una criptomoneda creada como una broma por entretenimiento o tendencias de Internet, y se caracteriza por carecer de respaldo en la economía real.