Los mercenarios sirios que combaten en Libia sufren una rebaja de sueldo

Libia
Ataques sobre el Estado Islámico en Sirte, Libia (Foto: Reuters)

Los mercenarios sirios que combaten en Libia han sufrido una rebaja de sueldo de 2.000 dólares a 600 dólares, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Turquía continúa entrenando mercenarios en su territorio para enviar al conflicto en el Norte de África. Fuentes consultadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han informado de que el número de yihadistas que llegaron a Libia alcanzó los 10.000, de los vuales 2.500 son de nacionalidad tunecina.

Según las estadísticas que maneja el Observatorio Sirio, el número de reclutas que han llegado a Libia asciende a casi 18.000 mercenarios sirios, incluidos 350 niños menores de 18 años, de los cuales 7.100 ya han regresado a Siria tras completar la duración de sus contratos.

Ankara sigue intensificando su participación en el conflicto libio apoyando al Gobierno de Acuerdo Nacional capitaneado por Fayez Sarraj, localizado en el oeste y reconocido internacionalmente. Esta entidad política se disputa la soberanía del país con el Parlamento de Tobruk, en el este del país y respaldado por el Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés) y dirigido por el mariscal y hombre fuerte Jalifa Haftar.

Nuevas conversaciones

Desde este martes se han retomado las conversaciones para llegar a un acuerdo entre las dos legitimidades que se disputan Libia con la mediación de Marruecos, como detalló la agencia de noticias marroquí MAP. Las partes acordaron trabajar para acabar con la corrupción y el mal uso de fondos públicos en un país como Libia, asolado por el conflicto bélico que se desarrolla desde 2014 a raíz de la caída del régimen de Muamar El Gadafi en 2011.

La declaración conjunta recoge el hecho de que se han acordado «compromisos importantes», aunque sin aportar más detalles. «Las dos partes esperan lograr resultados positivos y concretos que allanarán el camino para lograr el proceso de un arreglo político integral», ha añadido la nota oficial.

Este último encuentro se materializó por iniciativa de Rabat, que había sido sede de las conversaciones de paz de 2015, que llevaron a la creación de un Gobierno reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Naciones Unidas reconoce desde 2016 al GNA, que en la guerra de Libia está apoyado fuertemente por Turquía (con su soporte militar) y Qatar (con su apoyo financiero). La nación euroasiática presidida por Recep Tayyip Erdogan llegó a un acuerdo en noviembre de 2019 con Fayez Sarraj para dar soporte militar al GNA en la batalla y para repartir zonas económicas en el Mediterráneo oriental, importantes por sus recursos de gas y petróleo. Un pacto que levantó las protestas de Grecia y la Unión Europea por invadir supuestamente las fronteras marítimas de las islas griegas.

La guerra de Libia se ha convertido en un conflicto en el que participan diversas potencias extranjeras con intereses sobre la nación norteafricana, las cuales intervienen con el envío de mercenarios a sueldo que apoyan a las milicias en combate sobre el terreno. Diversos medios han publicado informaciones sobre el envío por parte de Turquía de milicianos procedentes de Siria, adscritos supuestamente a grupos ligados en el pasado con entidades terroristas como Daesh y Al-Qaeda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias