Guerra de Ucrania

Rusia condena a 14 años de cárcel al escritor superventas Boris Akunin por sus críticas a Putin

El Kremlin lo incluyó en la lista de "extremistas y terroristas" y las librerías rusas retiraron sus libros

Boris Akunin se exilió después de que Rusia se anexionara Crimea y tendrá que ser extraditado

El escritor superventas fue reconocido como 'Escritor ruso del año'

Boris Akunin (Grigori Chjartishvili), escritor, ruso, Rusia, Putin, guerra de Ucrania, superventas, bestseller
Boris Akunin. (Wikimedia Commons)
Paula M. Gonzálvez

El escritor superventas Boris Akunin (Grigori Chjartishvili), de 69 años, ha sido condenado a 14 años de cárcel en Rusia por sus críticas a Putin y a la guerra de Ucrania. El autor, reconocido como el contemporáneo más exitoso de Rusia, se encuentra exiliado desde 2014. Ahora, el tribunal militar que ha dictado el veredicto este lunes lo considera culpable de un delito de «terrorismo». En el año 2000 se le nombró Escritor ruso del año.

Akunin no ha comparecido ante la justicia. Sobre él pesa una orden de arresto emitida por un tribunal de Moscú en febrero de 2024. Cumpliría los primeros cuatro años de pena en una cárcel y el resto en una prisión de máxima seguridad. También se le ha impuesto una multa de 400.000 rublos (4.300 euros) y se le ha prohibido administrar durante cuatro años cualquier página web.

La causa penal en contra de Boris Akunin se abrió en diciembre de 2023, cuando el Comité de Investigación de la Federación Rusa justificó que incurrió en un delito de terrorismo en virtud del artículo 205 del Código Penal y por «difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas, delito contemplado en el artículo 207 del Código Penal. Su nombre se incluyó en la lista de «extremistas y terroristas» del Kremlin y las librerías rusas retiraron sus libros condenando su carrera al fracaso en el país.

El escritor Boris Akunin exiliado

El autor se exilió en Occidente después de que Rusia se anexionara Crimea en 2014. Para cumplir la pena, tendrá que ser extraditado o cruzar la frontera rusa por iniciativa propia, momento en el que se le detendría de manera inmediata.

Boris Akunin era el escritor más leído de Rusia hasta el comienzo de la guerra, gracias a la serie del detective Erast Fandorin, personaje protagonista de sus novelas ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

Ha sido traducido a numerosos idiomas y sus títulos le han valido el premio Antibooker, el de Mejor guionista ruso, el francés Ordre des Palmes Académiques o estar entre los finalistas de los Dagger Awards de la British Crime Writers’. Asimismo, fue condecorado por el Gobierno de Japón por su refuerzo de los lazos culturales. Algunas de sus novelas se han adaptado al cine con gran acogida por parte del público, como Gambito turco.

Akunin definió a Putin como «dictador de ambiciones postimperialistas» que ha llevado al país a la «semidesintegración» y que sigue el camino de Stalin. Pronunció estas palabras desde el exilio en una entrevista con EFE.

Lo último en Cultura

Últimas noticias