El magnate de la moda canadiense Peter Nygard detenido por abuso y tráfico sexual durante 25 años

La detención de Peter Nygard se realizó el pasado lunes en la ciudad canadiense de Winnipeg por petición de Estados Unidos

peter nygard trafico sexual detenido
Peter Nygard acompañado de dos modelos. Foto: AFP

Peter Nygard, el magnate de la moda canadiense, ha sido detenido y acusado formalmente de varios delitos de tráfico sexual y extorsión de decenas de mujeres, entre ellas menores, este martes en Nueva York. A mediados de agosto también se sumaron a la denuncia dos de sus hijos, que demandaron a su padre ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York alegando que fueron violados en la adolescencia. Según relataron los dos vástagos de Nygard, éste ordenó a una de sus antiguas novias, “una conocida trabajadora sexual”, que “los hiciera hombres”cuando tenían 14 y 15 años respectivamente.

El magnate de la moda canadiense Peter Nygard ha sido detenido acusado de varios delitos de tráfico sexual y extorsión a decenas de mujeres, algunas de ellas menores, este martes en Nueva York. El detenido, de 79 años, ha sido acusado de presentar «un patrón de conducta criminal» durante los últimos 25 años en Canadá, su tierra natal, los Estados Unidos y el país vecino de las islas Bahamas. La investigación que culminado con la detención de Nygard ha sido dirigida por fiscales federales del barrio neoyorquino de Manhattan.

La detención de Nygard se realizó el pasado lunes en la ciudad canadiense de Winnipeg por petición de Estados Unidos, como parte de un tratado de extradición. La noticia la ha difundido la oficina del fiscal general de Estados Unidos en Manhattan en un comunicado.

Los fiscales que han investigado a Nygard aseguran que el magnate se valió de la influencia de su empresa y sus empleados para “reclutar y convertir en víctimas a mujeres y adolescentes” durante al menos tres décadas para la explotación sexual por parte suya y de sus asociados.

Según ha publicado The New York Times, no es la primera vez que Nygard se enfrenta a acusaciones de esta gravedad: «A lo largo de las cuatro últimas décadas nueve mujeres en Canadá y en California le han llevado juicio o lo han denunciado a las autoridades». Pero en todas esas acusaciones el resultado siempre fue el mismo: «Nunca fue condenado».

Peter Nygard era apodado el Hugh Hefner de Canadá: su fortuna está valorada en más de 777 millones de dólares. Entre los nombres famosos asociados a este escándalo se vuelve a encontrar al príncipe británico Andrew. Quien ya tuvo que renunciar a su posición tras verse envuelto en otro escándalo sexual de características similares: el de Jeffrey Epstein. El príncipe Andrew también visitó el resort que Nygard posee en las Bahamas, además de numerosas estrellas de Hollywood y conocidos políticos norteamericanos.

Décadas de abusos e intimidación

Las mujeres que elegían para su red de explotación sexual provenían, con frecuencia, de entornos económicos desfavorecidos y, en algunos de los casos, ya habían sufrido abusos en el pasado, según se ha podido saber después de la detención del canadiense. Además, la investigación mantiene que, tanto Nygard como sus socios, habrían drogado a alguna de las víctimas, con 14 y 15 años en el momento del abuso, «para garantizar que cumplieran con sus demandas sexuales», según los fiscales.

Nygard llevaba 50 años al frente de su propia compañía, un referente de la moda en Canadá, pero en febrero tuvo que renunciar a su posición, como presidente de Nygard International, ante las acusaciones de abuso y tráfico sexual. Las acusaciones de las 10 primeras denunciantes provocaron que varios de sus principales clientes rescindieran los acuerdos que habían firmado con él, sobre todo después de que trascendieran los registros policiales en la casa de Los Ángeles de Nygard y en la sede corporativa de su empresa en Nueva York.

Desde aquellas primeras 10 denuncias, se han sumado 47 mujeres más a la demanda. Todas las víctimas alegan que Nygard hizo uso de la violencia, la intimidación, el soborno y a los empleados de la empresa para atraer a víctimas y evitar rendir cuentas por sus delitos durante décadas.

Nygard ha negado todas las acusaciones y las ha atribuido a una conspiración que tiene su origen en una disputa con su vecino multimillonario en las Bahamas.

Hace más de 50 años, Nygard compró una pequeña casa de ropa femenina por unos pocos miles de dólares y la relanzó hasta convertirla en una industria de múltiples marcas cuya sede central instaló en Winnipeg, la ciudad donde este martes fue detenido, además de crear oficinas clave en Nueva York y en Toronto. Los productos que Nygard International produce se venden en los grandes almacenes más populares de Norteamérica y Canadá, como Walmart, Costco, Winners y Belks.

Lo último en Internacional

Últimas noticias