Lituania declara el estado de emergencia por la situación en la frontera con Bielorrusia

Bielorrusia Polonia
Inmigrantes ilegales en la frontera de Bielorrusia con Polonia. Foto: Europa Press.

El Parlamento de Lituania ha declarado el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia, una medida que entra en vigor en la medianoche de este martes y estará vigente durante un mes, en respuesta a la petición del Gobierno lituano.

Con 122 votos a favor y uno en contra, el estado de emergencia afecta todo el tramo fronterizo y cinco kilómetros tierra adentro, así como en las instalaciones de alojamiento para inmigrantes en Kybartai, Medininkai, Pabrade, Rukla y Vilnius.

La presidenta del Parlamento, Viktorija Cmilyte-Nielsen, ha presentado ante la cámara la propuesta de la Administración, defendiendo que es «necesario declarar el estado de emergencia», informa el portal de noticias Delfi.

Por su parte, la primera ministra del país, Ingrida Simonyte, ha precisado que se trata de la primera vez que se declara el estado de emergencia en la historia de la nación. «El estado de emergencia es un instrumento que nunca se ha utilizado en la práctica de nuestro estado independiente», ha subrayado.

Bajo el estado de emergencia se restringirá el movimiento de vehículos en la zona fronteriza sin el permiso de los guardias y se prohibirá la entrada a este territorio, excepto para los residentes locales, mientras que las fuerzas de seguridad podrán revisar vehículos y personas, sus pertenencias en áreas bajo el estado de emergencia, entre otros.

Por otro lado, estarán prohibidas las reuniones en estas áreas y, en cuanto a los migrantes que han ingresado y están alojados en Lituania, verán restringido su derecho a comunicarse por escrito o por teléfono, excepto por la posibilidad de comunicarse con las autoridades del país.

Las autoridades lituanas aseguran que en lo que va de año casi 4.200 personas han cruzado ilegalmente la frontera, especialmente desde verano, coincidiendo con la batería de sanciones que la Unión Europea impuso a Bielorrusia por la violencia postelectoral que se registró tras las presidenciales de agosto de 2020 en las que el presidente revalidó su mandato por sexta vez.

Polonia y los países del Báltico que comparten frontera con Bielorrusia coinciden en señalar que este inusitado aumento de intentos de cruzar la frontera es una suerte de represalia llevada del Gobierno bielorruso por estas sanciones. Además de ciudadanos bielorrusos, el flujo migratorio procede sobre todo de personas de Oriento Próximo y algunos países africanos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias