El Kurdistán iraquí sigue en el ojo del huracán de Oriente Medio

Masud Barzani
Masud Barzani, ex presidente y líder independentista de la región del Kurdistán iraquí.
  • Javier García Gómez / ATALAYAR.COM

En el Kurdistán iraquí el pasado miércoles se conocía la noticia de que un diplomático turco y dos iraquíes que trabajaban con él habían muerto tiroteados en la ciudad de Erbil, la capital de la región autónoma. Los hechos ocurrieron en el restaurante HuQQabaz, situado a 3,5 kilómetros del Consulado General de Turquía, en una zona transitada por empleados diplomáticos y de empresas transnacionales

Según fuentes locales recogidas por la agencia de noticias Anadolu, un hombre armado con dos pistolas entró en el restaurante y tras amenazar a los empleados comenzó a disparar contra el grupo diplomático que se encontraban cenando. Después de esto escapó en un vehículo que le esperaba fuera. Los hechos sobre quién perpetró el ataque o por qué no fueron esclarecidos. Tanto el Gobierno iraquí como el turco iniciaron una investigación del ataque, “nuestras agencias de inteligencia están trabajando también en ello.

Haremos todo lo posible por esclarecer lo ocurrido”, decía el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Çavusoglu. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía implicaría posteriormente a tres atacantes y otros medios turcos dirían que fueron dos personas las que abrieron fuego. La identidad del diplomático aún no ha sido revelada y se conoce que uno de los iraquíes abatidos era guarda de seguridad del diplomático

Las condenas por parte de la comunidad internacional no se hicieron esperar, tanto la Unión Europea o Estados Unidos, que han tenido vaivenes en sus relaciones con Turquía en los últimos meses, condenaron el ataque. A esta condena también se sumaron gobiernos como el de la India o el propio Gobierno iraquí. El presidente de Irak, Barham Salih, expresó sus condolencias al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y por su parte el ministro de Asuntos Exteriores iraquí aseguró que el ataque no tendría consecuencias sobre las relaciones entre los dos países. 

Escalada militar

Analistas y medios de comunicación turcos han optado por señalar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como el responsable detrás del ataque. Este grupo armado ha sido incluido por Turquía, EEUU y la Unión Europea en su lista de organizaciones terroristas. En las últimas semanas las escaladas militares entre Turquía y este grupo militar han ido en aumento en la frontera norte de Irak y Turquía. Sin embargo, Diyar Deniz, el portavoz del ala militar del PKK se ha desvinculado del ataque: “No tenemos información sobre dicho incidente y solo hemos sabido de él a través de los medios”. 

Turquía mantenía unas relaciones relativamente positivas con el Kurdistán iraquí, especialmente en el ámbito económico, ya que es una de las regiones más prósperas del país que cuenta con reservas de petróleo. Incluso, el presidente de la región autónoma, Nechirvan Barzani, visitó Estambul este mismo año. Sin embargo, la “respuesta apropiada” anunciada por el Gobierno de Ankara que iba a llevar a cabo después del ataque ha sido inmediata, el pasado jueves las Fuerzas Armadas turcas bombardearon suelo iraquí en una ofensiva aérea las milicias kurdas.

Turquía lleva desde el año pasado interviniendo en el norte de Irak con el establecimiento de bases militares que buscan neutralizar las infiltraciones de los rebeldes kurdos en ciudades turcas. La semana pasada se aprobó por el país euroasiático la operación Pençe 2, el propio PKK ha dicho que estas operaciones han causado la muerte de altos mandos de la organización militar. 

Otro país que se ha sumado recientemente a las operaciones militares contra grupos kurdos ha sido Irán. La guardia revolucionaria anunció la semana pasada haber llevado a cabo una ofensiva en su frontera con algunas zonas de la región autónoma iraquí. Según ha explicado el cuerpo militar iraní los ataques se han realizado “en respuesta a los recientes ataques terroristas en zonas del oeste y el noroeste de Irán”.

Los ataques iraníes no solo se han quedado en el norte del país, un cohete impactó el pasado miércoles en un complejo de operaciones petroleras en la ciudad de Basora al sur de Irak, entre las que se encontraba la empresa estadounidense ExxonMobil. Estos no son los primeros ataques que sufre la población civil estadounidense en suelo iraquí y por eso el Gobierno de Donald Trump ordenó la retirada de funcionarios no esenciales de su embajada en Bagdag.

Como respuesta a estos incidentes el pasado martes EEUU hizo público el envío de 1.000 soldados más a la zona. Estos hechos recrudecen más el clima de tensión en el que se encuentra Irán y EEUU desde que Trump rompiera unilateralmente el tratado nuclear con la nación persa y le impusiera un gran bloqueo económico. 

El papel de DAESH

Pese a que la organización terrorista DAESH no controle territorio en la región todavía permanece como una amenaza latente a la que tienen que hacer frente Turquía y los grupos kurdos. En la última semana esta organización terrorista publicó un video en el que se dirigían al estado turco diciendo que la guerra no había terminado y en el que amenazaban al presidente Erdogan personalmente. Del mismo modo los ciudadanos kurdos miran con desagrado la intervención contra el PKK, la que entienden como una falta de respeto a su soberanía, ya que esta organización jugó un papel decisivo en la lucha contra DAESH en Irak. 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias