El ISIS reivindica el atentado de Londres

La Policía identifica al terrorista: Khalid Masood, un británico de 52 años

Atentado en Londres
Atentado en Londres

La policía británica identificó este jueves al autor del atentado de Londres como Khalid Masood, 52 años, natural de Kent (sudeste de Reino Unido), que tenía antecedentes penales por ataques violentos y posesión de armas, pero no por terrorismo.

A pesar de estos antecedentes, la primera ministra británica Theresa May anunciaba en la Cámara de los Comunes que el terrorista ya había sido investigado por el MI5 anteriormente, aunque había sido clasificado como «agente secundario».

«Masood, de 52 años (25/12/1964), nació en Kent y los detectives creen que últimamente vivía en West Midlands (una región de Birmingham), explicó la policía en un comunicado.

Entretanto, el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado el atentado en Londres, en el que murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas.

El asesino recorrió a toda velocidad entre el tráfico el puente de Westminster y más tarde estrelló el coche contra la verja del Parlamento, al que trató de acceder tras apuñalar a un agente —uno de los fallecidos—. Finalmente, fue abatido, sin que se pudiera salvar su vida para hacerle pagar por el crimen.

amaq
Reporte de la agencia Amaq.

Los yihadistas han hecho este anuncio en su agencia de noticias Amaq y, en un mensaje en árabe, francés e inglés, celebran que uno de sus «soldados» haya «ejecutado la operación en respuesta a los llamamientos a atacar a ciudadanos de los países de la coalición». Es la misma fórmula que tras otras matanzas como la de diciembre en Berlín.

La primera ministra británica Theresa May compareció ante los parlamentarios británicos para trasladarles la información disponible hasta el momento sobre el atentado en Londres.»No tenemos miedo. Nuestra resolución nunca cederá ante el terrorismo”, ha dicho May en la Cámara de los Comunes.

La primera ministra confirmó que el atacante dejó dos muertos en el puente, y otro más a la entrada del Parlamento, un agente de policía, del que ha destacado su heroísmo y su servicio a la nación. Además, ha aclarado que unas 40 personas resultaron heridas, entre ellas tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un irlandés y un estadounidense, además de tres agentes que se encuentran graves.

Según ha comunicado May, el atacante era ciudadano británico de nacimiento y se sigue creyendo que actuó en solitario puesto que no hay datos que indiquen lo contrario. El terrorista “fue investigado una vez por el MI5 [la inteligencia británica] por sospechas de violencia extremista”, aunque finalmente la Inteligencia británica lo clasificó como “figura secundaria” y por lo tanto no se le consideró peligroso.

También ha confirmado que la motivación del atentado nace en la radicalización islamista del atacante. Asimismo la primera ministra ha trasladado que en las horas posteriores al ataque se han registrado seis direcciones y se ha procedido a la detención de ocho personas que podrían guardar relación con el atentado de ayer.

Lo último en Internacional

Últimas noticias