Kamala Harris, primera vicepresidenta norteamericana: «Estoy preparada para servir a EEUU»

Ver vídeo

«Lo conseguimos. Lo conseguimos, Joe. Vas a ser el próximo presidente de EEUU». Kamala Harris felicitaba así el pasado 7 de noviembre, cuatro días después de las elecciones presidenciales, a Joe Biden por su victoria frente a Donald Trump. Y, a pesar de que las palabras de Harris hacían referencia al que es ya desde hoy el presidente del país, la que acababa de hacer historia era ella.

Kamaka Harris es la primera en muchas cosas. Primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de EE UU, primera afromericana en hacerlo. Fue la primera mujer fiscal del distrito de San Francisco. Fue la primera afroamericana y primera mujer en ostentar el cargo de fiscal general de California. Ahora Kamala Harris es  la primera mujer, primera afroamericana y primera surasiática en alcanzar el segundo cargo político más importante de EEUU.

Esta senadora de 55 años, está acostumbrada a romper con lo establecido, por eso fue la elegida por Biden para acompañarle en la candidatura demócrata. Hoy ha dicho que está «preparada para servir».

Harris ha recitado en discurso de investidura el texto protocolario ante la magistrada Sonia Sotomayor, la primera juez hispana del Tribunal Supremo, nominada por el expresidente Barack Obama en 2009. También ha estado acompañada de su marido, Douglas Emhoff, que se convierte por su parte en el ‘segundo caballero’ de Estados Unidos.

Kamala Harris ha utilizado dos biblias, una que perteneció a una amiga y vecina de su familia, Regina Shelton -de la que ha dicho que ha sido como una segunda madre para ella-, y otra que fue del primer afroamericano del Tribunal Supremo, Thurgood Marshall.

En la ceremonia, ha lucido diseños de Christopher John Rogers y Sergio Hudson, diseñadores negros. Iba vestida de púrpura como un guiño a Shirley Chisholm, la primera mujer afroamericana en postularse a la Presidencia de Estados Unidos. Minutos antes de jurar su cargo, ha compartido un mensaje en la red social Twitter: «Por la gente, siempre».

Asimismo, Harris ha sido escoltada al acto de toma de posesión por Eugene Goodman, el policía del Capitolio que se convirtió en el rostro de la resistencia a los partidarios del presidente saliente, Donald Trump, que asaltaron el Capitolio el 6 de enero.

Su última trayectoria

Las marchas Black Lives Matter hicieron que John Biden se decidiera por incorporar a su equipo a una mujer afroamericana. Las cuotas raciales son una realidad en Estados Unidos, además del color de piel Kamala Harris es mujer. Se cumplen de esta forma dos de los requisitos para que su candidatura tenga más fuerza, sumándole el hecho de que proviene de California.

Este estado, cuna de Hollywood es uno de los feudos tradicionales de los demócratas que tienen en actores y actrices sus principales medios de difusión. Todos se volcaron con una Kamala que se ha caracterizado por ser muy contundente con sus intervenciones contra Trump. El propio expresidente Barack Obama ha sido uno de los primeros en felicitar a Biden por esta elección que considera estratégica y esencial para hacerse con la casa blanca.

Donald Trump se enfrentó a esta candidatura formada por un viejo conocido y la propia Harris. En una oleada de fervor racial en el que se busca igualar unos supuestos derechos perdidos en medio de una pandemia. Kamala hace historia. Sucede en el cargo a Mike Pence, que sí ha estado presente en la ceremonia de este miércoles, al contrario que Trump. Al evento también han asistido Obama y los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush, así como magistrados del Tribunal Supremo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias