La Justicia argentina ordena detener a dos empresarios vinculados a Cristina Kirchner
El juez federal Julián Ercolini ha ordenado este martes detener a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, ex directivos del Grupo Indalo vinculados a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, acosada por la Justicia por los presuntos casos de corrupción de su Gobierno.
Ercolini ha ordenado detener a López y De Sousa para que ingresen en prisión preventiva y ha ordenado procesar al ex director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray por «defraudación contra la administración pública».
El magistrado investiga si Oil Combustibles, una de las compañías de Indalo, defraudó 8.000 millones de pesos (383 millones de euros) al cobrar a los consumidores un impuesto sobre la gasolina que, al parecer, nunca ingresó en las arcas del Estado y se usó para «fondear empresas del grupo».
Ercolini ha vinculado a los empresarios con Fernández de Kirchner porque Indalo multiplicó su volumen de negocio al amparo de los gobiernos de ella y su marido, el fallecido Néstor Kirchner, de acuerdo con la prensa local.
La propia ex presidenta está siendo investigada por varios escándalos de corrupción que ella achaca a una persecución judicial orquestada por su sucesor en el cargo, Mauricio Macri.