A juicio el cirujano Joël Le Scouarnec, el «mayor pedófilo de Francia» acusado de violar a 300 niños
El cirujano guardaba cuadernos en los que relataba cada uno de los abusos que cometía

El juicio por uno de los mayores casos de pedofilia en Francia ha comenzado este lunes en Vannes. El acusado es Joël Le Scouarnec, un cirujano jubilado de 74 años imputado por haber abusado sexualmente de 300 de sus pacientes, la mayoría siendo menores de edad. La media de sus víctimas es de 11 años y hay tanto niñas como niños. Está previsto que este juicio, donde la pena máxima que podrá imponerse es de 20 años de cárcel, se prolongue hasta el 6 de junio. Le Scouarnec ya fue condenado en 2004 por posesión de pornografía infantil.
Todo se destapó cuando los padres de una niña de 6 años, vecinos de Joël, denunciaron en 2017 al cirujano por abusar de su hija, a la que rompió el himen al introducirle los dedos por su vagina a través de la valla del jardín que separaba ambas casas. Fue entonces cuando las autoridades registraron la vivienda del médico y encontraron una serie de diarios donde el acusado relataba una a una las 300 agresiones sexuales cometidas en los últimos 25 años.
Durante casi tres décadas, el médico estuvo deambulando por distintos puestos en las localidades de Loches, Vannes, Lorient, Quimperlé y Jonzac. Joël también reemplazó a sus compañeros temporalmente en otros sitios como Ancenis y Flers. En hospitales, tanto públicos como privados, el cirujano logró sortear siempre la mirada del resto sobre su conducta.
La audiencia de este lunes, que ha levantado una gran expectación mediática no sólo en Francia, sino en toda Europa, se centrará únicamente en aspectos técnicos. Ya mañana, martes, está previsto que psicólogos y psiquiatras informen sobre la personalidad de Le Scouarnec. Pero uno de los momentos más esperados, previsto también para este martes, es la comparecencia de la exesposa de Joël, que sostiene «no haber sospechado nunca» de su esposo, y los tres hijos del matrimonio, que también declararán.
También, muchas de las víctimas volverán a verse cara a cara por primera vez en muchos años con Joël desde que fueron presas de sus agresiones sexuales, aunque esto pasará cuando les toque declarar, ya que durante el resto de las sesiones se ha previsto que las víctimas sigan el juicio en una sala anexa a la que estará el cirujano.
La mayoría de personas violadas y agredidas sexualmente por el cirujano se enteraron de lo ocurrido cuando fueron llamadas por los Gendarmes (agentes de la Policía francesa) al estar sus nombres en esos diarios.
300.000 imágenes y 650 vídeos
Uno de los aspectos más terribles de este caso es la cantidad de material pedófilo que Joël guardaba, 300.000 imágenes y 650 vídeos que había ido guardando durante todos los años que estuvo abusando de sus pacientes. Esto se descubrió cuando los agentes levantaron las tablas de madera del piso de la casa de Le Scouarnec, allí encontraron, junto a los mencionados diarios, una colección de muñecas, pelucas y consoladores.
Es juzgado desde prisión
Joël está siendo juzgado desde prisión, ya que actualmente está cumpliendo una condena de 15 años por la agresión a su vecina de 6 años y a otras tres menores (dos de ellas resultaron ser sus sobrinas). De igual manera, durante el juicio se seguirán los hechos en orden cronológico, y los primeros en declarar, como ya se ha mencionado, serán los familiares del acusado.
Algunas de las víctimas han pedido declarar «sin público ni prensa en la sala», por lo que se han reservado al menos ocho sesiones a puerta cerrada. Otras no tienen problema en que la audiencia sea pública cuando les toque su turno.