Juan Guaidó llama a la movilización ciudadana en todo Venezuela: «Vamos con todo»

El presidente encargado, Juan Guaidó, vuelve a llamar este miércoles a la movilización ciudadana en todo Venezuela en la denominada 'Operación Libertad'. Guaidó ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un mensaje animando a los venezolanos a continuar en el camino hacia el derrocamiento de Nicolás Maduro. 

juan-guaido-venezuela-nicolas-maduro-
Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, llama a la movilización de los ciudadanos este primero de mayo con la 'Operación Libertad'. Foto: AFP

El mensaje de Juan Guaidó arengaba a los venezolanos a salir a la calle: «Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela» ha comunicado el presidente de la Asamblea Nacional acompañando el mensaje con información acerca de las distintas movilizaciones que se han convocado para hoy en todos los estados de Venezuela. «Vamos con todo» terminaba el libertador de Leopoldo López.

Guaidó planteó este martes la marcha del 1° de mayo como «la más grande en la historia» de Venezuela.»A lo largo y ancho de Venezuela estaremos en las calles», dijo el jefe parlamentario, reconocido como presidente interino por gran parte de la ciudadanía y la mayoría de la comunidad internacional.

Guaidó está amenazado por el régimen de Maduro que le despojo de su inmunidad parlamentaria por medio de la oficialista Asamblea Constituyente acusándolo de «usurpador».

A pesar de eso, el opositor venezolano arrancó la ‘Operación Libertad’ este martes con la liberación del preso político Leopoldo Lopez. El opositor venezolanos encarcelado en 2014 se encontraba en régimen de arresto domiciliario hasta que Guaidó, acompañado por un grupo de militares desertores, le liberó este martes. Actualmente, López y su mujer Lilian Tintori, junto a los dos hijos del matrimonio, se encuentran en la embajada española en Caracas a la espera de que se comunique el carácter de su estancia en la misma.

Durante el martes, miles de venezolanos acudieron al llamamiento de Guaidó y se desplazaron hasta la base militar de La Carlota, a las afueras de Caracas. A las pocas horas se registraron incidentes que se saldaron con muertos. En la concentración que se celebró en la plaza Altamira de Caracas, una tanqueta militar de Maduro atropelló a una multitud de manifestantes provocando diversos heridos de gravedad.

Pulso por militares

Guaidó reivindica que las fisuras abiertas por su llamamiento demuestran que Maduro ya no controla a la Fuerza Armada. «Hay soldados dispuestos a defender la Constitución, y quedan muchos más», sostuvo.

Maduro y Guaidó entraron de lleno en una disputa por el respaldo de los militares, pilares del mandatario, a quienes según expertos éste les ha otorgado amplia participación en el manejo de la renta petrolera.

«La lucha ahora es para ganarse a los militares. Algunos han sido ganados por Guaidó, pero los jerarcas siguen del lado del gobierno», expresó el analista.

El empeoramiento de la crisis económica, con la entrada en vigor de un embargo estadounidense al crudo venezolano, provocará un desgaste en las filas castrenses que entrará a jugar en esa pugna, observa Salamanca.

Guaidó, ingeniero de 35 años, se proclamó presidente encargado el 23 de enero, luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara que Maduro usurpa el cargo por haber asumido un segundo mandato, el 10 de enero, fruto de «elecciones fraudulentas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias