Trump fulmina a su asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, por la filtración de planes de ataque de EEUU
Trump lo manda de embajador ante la ONU y pone a Marco Rubio en su lugar de forma interina
"Siempre vamos a despedir a gente que no creemos que pueda hacer el trabajo", dijo Trump recientemente


El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y su adjunto, Alex Wong, han sido destituidos de sus cargos por Donald Trump tal y como adelantó la cadena Fox News y acaba de confirmar el propio presidente de EEUU.
En concreto, Donald Trump ha informado en su red social, Truth Social, de que su asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, implicado en un escándalo por una filtración en un grupo de chat, «dejará el cargo para convertirse en embajador de Estados Unidos ante la ONU».
Trump ha anunciado que el secretario de Estado, Marco Rubio, se hará cargo de forma interina del puesto que deja vacante Waltz. «Mike Waltz ha trabajado duro para poner los intereses de nuestra Nación en primer lugar. Sé que hará lo mismo en su nuevo cargo», dijo Trump en Truth Social.
La noticia llega tras semanas de rumores y repetidas negativas del cese por parte del presidente, quien insistió en varias ocasiones en que el cargo de Waltz no corría peligro.
Trump se reunió este miércoles con miembros de su gabinete, tras cumplir 100 días en el cargo el martes, y Mike Waltz asistió a la reunión. Después, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, declaró a Fox News: «El asesor de seguridad nacional, Waltz, se ha marchado. Es el primero. Y sin duda no será el último».
Mike Waltz, quien anteriormente fue congresista de Florida y boina verde de combate condecorado, ha sido criticado por demócratas y críticos desde marzo, cuando el editor en jefe de la revista Atlantic, Jeffrey Goldberg, publicó un relato de primera mano sobre cómo fue agregado a un chat grupal de Signal con los principales líderes de seguridad nacional, incluidos Waltz, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el director de la CIA, John Ratcliffe, mientras discutían ataques contra terroristas de Yemen.
Mike Waltz asumió la responsabilidad de la inclusión de un periodista en el chat grupal, y le dijo a Laura Ingraham, de Fox News: «Asumo toda la responsabilidad. Yo creé el grupo», dijo. «Es vergonzoso. Vamos a llegar al fondo del asunto».
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, le dijo el lunes cuando se le preguntó sobre los informes que afirmaban que Waltz y otros serían despedidos: «No vamos a responder a los informes de fuentes anónimas».
Trump ya dijo los medios el 3 de abril que un grupo de otros miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional habían sido despedidos tras el informe de Atlantic sobre la filtración del chat de Signal en marzo, que caracterizaba a la administración Trump como alguien que enviaba mensajes de texto con «planes de guerra» respecto a un ataque planeado contra los rebeldes hutíes en Yemen.
Revelaciones de Trump
«Siempre vamos a despedir a gente que no nos gusta, o gente que no creemos que pueda hacer el trabajo, o gente que pueda tener lealtades hacia alguien más», dijo Trump desde el Air Force One cuando se le preguntó sobre los informes sobre los despidos del Consejo de Seguridad Nacional el 3 de abril.
Trump confirmó el despido de miembros del Consejo de Seguridad Nacional, pero señaló que no se trataba de muchos. Añadió entonces que seguía confiando en su equipo del Consejo de Seguridad Nacional, señalando que «lo han hecho muy bien» y «han tenido un gran éxito con los hutíes».