Joe Biden se aparta de la carrera por la Casa Blanca

Biden-Obama
Joe Biden anunció, junto a Barack Obama, su retirada de la carrera por la presidencia (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Joe Biden había estado dándole vueltas a esta cuestión desde el pasado mes de agosto, para decidir finalmente no optar a la candidatura del Partido Demócrata –habría sido su tercera ocasión-. Biden lo anunció en una comparecencia esta tarde en la Casa Blanca, junto al actual presidente Barack Obama.

“Aunque no sea un candidato, no me quedaré en silencio. Influiré todo lo que pueda allá donde estemos como partido y hacia donde necesitemos ir como nación” afirmó Biden. Durante los últimos meses Biden estuvo dudando entre sus reticencias a embarcar a su familia en una durísima campaña y cumplir el último deseo de su hijo, fallecido en mayo por un cáncer cerebral y quien le había pedido que se presentase.

Esta decisión resultará especialmente beneficiosa para Hillary Clinton, quien se ha quitado así de en medio a uno de sus principales obstáculos para ser definitivamente la candidata del Partido Demócrata. Algo en duda en los últimos tiempos su liderazgo, tras el debate la pasada semana las encuestas le volvían a señalar claramente en cabeza.

Hillary Clinton calificó a Joe Biden como “un buen amigo y un gran hombre. Hoy y siempre, estoy inspirada por su optimismo y su compromiso para cambiar el mundo a mejor” escribió la candidata en su cuenta de Twitter.

El otro candidato entre los favoritos para ser el candidato demócrata, el socialista Bernie Sanders, afirmó que “seguiré tratando de trabajar con él para enfrentarnos a las crisis que tendremos por delantes. Él entiende la necesidad de reconstruir las clases medias y de encarar las desigualdades, el cambio climático, la justicia racial y la necesidad de aportar más fondos para la educación superior”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias