Israel ataca a los hutíes tras descabezar a Hamás y Hezbolá: decenas de sus cazas bombardean Yemen
La aviación israelí tiene en marcha una operación a casi 2.000 kilómetros de distancia contra los hutíes
Las Fuerzas Armadas de Israel han anunciado que han realizado «una operación aérea de gran envergadura» contra los hutíes en Yemen, a aproximadamente 1.800 kilómetros de sus fronteras. Decenas de cazas israelíes han bombardeado plantas eléctricas y un puerto que los hutíes utilizan para exportar petróleo y financiar sus campañas contra Israel. Hace sólo 48 horas, coincidiendo con el ataque contra Hezbolá en el que murió Hasan Nasralá, los rebeldes yihadistas lanzaron un misil de largo alcance contra el centro de Tel Aviv que fue interceptado por las defensas hebreas.
Decenas de cazas israelíes, apoyados por aviones de reabastecimiento y de vigilancia, atacaron «objetivos militares del régimen terrorista hutí» en las áreas de Ras Issa y Hodeida. El tercero de sus enemigos regionales, tras los descabezados Hamás y Hezbolá.
Entre los blancos atacados se encuentran plantas eléctricas y un puerto utilizado para la importación de petróleo. «A través de estas infraestructuras y puertos, el régimen hutí introduce armamento iraní y suministros militares, además de petróleo», señala el comunicado israelí.
Este ataque israelí fue una respuesta a los recientes ataques lanzados por los hutíes contra Israel, que incluyeron el disparo de varios misiles de largo alcance desde territorio yemení hacia el país.
Israel acusa a los hutíes de operar «bajo la dirección y financiamiento de Irán», en cooperación con milicias iraquíes, «con el objetivo de dañar al Estado de Israel, desestabilizar la región y comprometer la libertad de navegación internacional».
«Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán actuando contra cualquier amenaza que ponga en peligro a los ciudadanos de Israel, sin importar la distancia», concluye el comunicado.
Medios yemeníes cercanos a los hutíes han confirmado los bombardeos israelíes, señalando en particular el ataque a los depósitos de combustible en el puerto de Ras Issa, en Hodeida, así como al puerto principal de la ciudad.
También se reportaron bombardeos en las plantas eléctricas de Al Hali y Ras Kazib, ambas en Hodeida, según la agencia de noticias yemení Saba.
Sin embargo, fuentes hutíes afirmaron que habían tomado «precauciones» evacuando los depósitos de combustible en Ras Issa y Hodeida antes del ataque, de acuerdo con la cadena de televisión panárabe Al Yazira.
El jefe de la delegación negociadora de los hutíes, Mohamed Abdul Salam, calificó la «agresión sionista contra instalaciones civiles» como represalia por la «decisión de Yemen de apoyar a Gaza».
«No lograrán cambiar la voluntad del pueblo yemení, que es más fuerte que la arrogancia israelí-estadounidense», expresó en un mensaje publicado en la red social X, donde también recordó las manifestaciones masivas en Saná «que cada semana reúnen a millones en apoyo a Gaza, Palestina y Líbano».