Inmigrantes y refugiados

Inmigrantes y refugiados denuncian palizas de los policías de Croacia en la frontera con Bosnia

Croacia
Inmigrantes agredidos en la frontera entre Bosnia y Croacia. (Foto: nonamekitchen.org)

Inmigrantes y refugiados que esperan en Bosnia a seguir su ruta hacia el centro de Europa han acusado a las fuerzas de seguridad croatas de golpearlos en la frontera y muestran cortes y abrasiones como pruebas de estos supuestos abusos, desmentidos por las autoridades de Croacia.

Muchas de las aproximadamente 5.000 personas que hay acampadas cerca de la frontera cuentan un relato diferente a la versión oficial croata. «Croacia es un gran problema», proclama un grupo de paquistaníes que pasa los días cerca de la ciudad de Bihac y que enseña las pantallas partidas de sus teléfonos móviles.

«Los policías croatas ven a alguien que es árabe, musulmán, y mira lo que pasa», afirma Mohamad, un gazatí de 40 años que muestra golpes en espalda, brazos y rodillas y que no duda en calificar de «racistas» a los agentes. Su objetivo sigue siendo llegar a Italia, donde viven su mujer y su hija.

Behir, de 35 años y procedente de Irán, ha dicho que fue interceptado junto a otras personas cerca de la frontera con Eslovenia y que pasó un día bajo custodia antes de ser deportado. Durante su estancia en Croacia, intentó pedir asilo, pero asegura que no le permitieron rellenar la documentación y que, en cambio, sufrió palizas.

Samir, de Islamabad, quiere llegar a Italia o a España. «Depende de la suerte. Si tenemos suerte, cruzaremos», afirma.

El Ministerio de Interior croata ha negado las acusaciones sobre presunta brutalidad policial y ha asegurado que las fuerzas de seguridad actúan «con respeto a la jurisdicción nacional y a los estándares internacionales». Así, ha atribuido las heridas a peleas entre los propios migrantes.

Pocos datos

Unas 11.000 personas de Oriente Próximo y el Norte de África han llegado este año a territorio bosnio, según los datos oficiales de registro. El cierre de fronteras ordenado por otros países ha convertido a Bosnia en un país de tránsito para quienes huyen principalmente de Afganistán, Irán, Siria y Pakistán.

Aunque las autoridades estiman que el 60% de quienes han entrado este año ya se han ido, aun seguirían llegando «entre 50 y 60 personas» más al día, según una trabajadora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amira Hadzimehmedovic. «Es muy, muy difícil ofrecer cifras exactas», ha añadido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias