PÁNICO EN ESTADOS UNIDOS

El huracán Milton llega a Florida: DeSantis pide a los ciudadanos que compren víveres y busquen refugio

Florida ha suspendido los peajes y ha abierto los arcenes para facilitar las evacuaciones

Huracán Milton Florida, Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis. (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Florida se prepara para la llegada del huracán Milton, que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), tocará tierra este miércoles. Este temporal se ha fortalecido en las últimas horas y ya ha adquirido la categoría 5, generando gran alarma en Florida, que todavía se está recuperando de los efectos de la borrasca Helene.

Así, el gobernador, Ron DeSantis, ha llamado a los ciudadanos a compran víveres para poder subsistir durante al menos una semana y abandonar sus casas para refugiarse en búnkeres. «No es necesario recorrer cientos de millas para hacer una evacuación segura, todos los condados tienen refugios seguros ante las marejadas ciclónicas», ha señalado al respecto.

DeSantis también ha anunciado que se ha suspendido el pago en los peajes y se han abierto los arcenes de las carreteras a la circulación para facilitar la evacuación de los ciudadanos y que «lleguen a lugares seguros». Asimismo, ha explicado que «cientos de socorristas participarán en las tareas de búsqueda y rescate» de posibles víctimas una vez «pase la tormenta» y se reforzará el sistema eléctrico.

Respecto a los refugios, cabe destacar que el condado de Hillsborough, uno de los que se va a haber más afectado por la llegada del huracán Milton a Florida, ha abierto nueve refugios de emergencia para todos aquellos ciudadanos que tengan que abandonar sus viviendas.

En este sentido, las autoridades han informado de que los ciudadanos que hagan uso de estos refugios comunitarios deben llevar «un saco de dormir, mantas, medicamentos y artículos básicos de higiene». Además, han advertido de que no está permitida la entrada de «alcohol, drogas ni armas».

Algunos de estos refugios, además, están equipados para ciudadanos que precisen equipos de oxígeno o de diálisis, así como para pacientes con otras necesidades médicas.

Varios aeropuertos cerrados

El huracán Milton ha obligado a cerrar dos aeropuertos de Florida de cara a la jornada de este martes, mientras que otros aeródromos han comunicado que están evaluando su impacto. En concreto, el Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional de St. Pete-Clearwater han anunciado el cierre de actividad. En el caso de Tampa, las operaciones se reabrirán «cuando sea seguro hacerlo».

También ha pedido a los pasajeros que comprueben directamente con su aerolínea las actualizaciones de los vuelos, según ha informado en su página web.

Por su parte, el aeródromo de St. Pete-Clearwater ha comunicado que cerrará después del vuelo del martes y permanecerá cerrado el miércoles y jueves. «El aeropuerto está en una zona de evacuación obligatoria y no es un refugio público», ha añadido.

Otros aeropuertos como el de Orlando y Miami, que en principio sí permanecerán abiertos, están monitorizando el impacto del huracán y también aconsejan a los viajeros confirmar el estado de sus vuelos con su aerolínea para cualquier actualización potencial.

Previsión meteorológica del huracán

El huracán Milton, que tocará tierra en unas horas, dejará vientos de hasta    257 kilómetros por hora, según ha explicado el meteorólogo John Toohey Morales, que ha indicado también que está «ganando fuerza en el Golfo de México» y que aterrizará con mucha fuerza «debido al calentamiento global» y a la «temperatura del agua».

La previsión es tan dura que, Toohey, ha llorado al hablar de la predicción meteorológica para los próximos días. «Es simplemente un increíble, increíble huracán, esto es horrible», ha dicho entre lágrimas.

 

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes, que está actualizando constantemente su previsión, ha informado de que ahora mismo «se encuentra al norte de la Península de Yucatán» y «representa una amenaza extremadamente grave».

Lo último en Internacional

Últimas noticias