El meteorólogo John Toohey llora al anunciar la llegada del huracán Milton a Florida: «Es horrible»
El huracán continúa avanzando por el Golfo de México rumbo a Florida
El meteorólogo puertorriqueño John Toohey Morales ha roto a llorar mientras daba el pronóstico sobre un nuevo temporal, el huracán Milton, que ha llegado este lunes al Golfo de México, y se ha convertido ya en un temporal de categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson. Milton tocará tierra en Florida (Estados Unidos) este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).
«Es simplemente un increíble, increíble, increíble huracán (…) Ha bajado 50 milibares en 10 horas. Pido disculpas. Esto es simplemente horrible», dijo con voz temblorosa.
El presentador continuó diciendo que los vientos máximos sostenidos son de «257 kilómetros por hora» en el Golfo de México. Además, Toohey Morales indicó que la gran fuerza de esta tormenta es debido al «calentamiento global» y al «cambio climático».
A su vez, desde el CNH, se espera que Milton se debilite este martes mientras se desplaza sobre el Golfo de México, bajando a huracán de categoría 3 para cuando toque tierra en la bahía de Tampa, en Florida, a la que se dirige a más de 250 kilómetros por hora.
Ver esta publicación en Instagram
Huracán Milton, dónde está y cómo va
Por el momento, Milton continúa rumbo a Florida por las aguas del Golfo de México, cerca de la costa norte de la península de Yucatán y desde el CNH han señalado que esta tormenta representa una amenaza extremadamente «grave y poderosa» para Florida.
Hurricane #Milton Advisory 12A: Extremely Powerful Hurricane Milton Just North of the Yucatan Peninsula. Milton Poses an Extremely Serious Threat to Florida And Residents Are Urged to Follow the Orders of Local Officials. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 8, 2024
Las medidas para hacer frente al huracán
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado este lunes que era imperativo que los escombros que dejó el huracán Helene a su paso se limpiaran antes de la llegada de Milton para que no se conviertan en proyectiles. Más de 300 vehículos estuvieron realizando tareas de recogida de escombros desde el domingo.
As of this afternoon, Hurricane Milton has strengthened into a major Category 5 hurricane. Evacuations are underway, and we have suspended tolls and opened roadway shoulders to make it easier for Floridians to get to safety. You do not need to travel hundreds of miles from home… pic.twitter.com/Ct38WqOqlI
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) October 7, 2024
«El estado de Florida continúa atendiendo las solicitudes de las comunidades en la posible trayectoria del huracán Milton mientras nos preparamos para la llegada a tierra. Cientos de socorristas estarán ubicados en los posibles lugares de impacto a lo largo de la costa oeste de Florida para comenzar las operaciones de búsqueda y rescate tan pronto como pase la tormenta. Se están reuniendo recursos para restablecer el suministro eléctrico antes de la llegada de esta tormenta, incluidos 30.000 instaladores de líneas eléctricas que llegarán a Florida desde todo el país», señala el gobernador.
Asimismo, las autoridades locales de Florida han comenzado a emitir órdenes de evacuación en varias áreas costeras de Florida. En particular, los residentes de Tampa, Fort Myers y otras comunidades cercanas a la costa han sido instados a abandonar sus hogares en previsión de las peligrosas marejadas ciclónicas y los vientos huracanados. El Departamento de Emergencias de Florida ha subrayado que aquellos que vivan en zonas bajas o vulnerables deben evacuar de forma «inmediata», ya que estas áreas podrían quedar totalmente «inaccesibles» una vez que llegue la tormenta.
Hasta el momento, más de 6,5 millones de personas están en alerta porque viven en la zona que se verá más afectada por el huracán, con inundaciones y marejadas ciclónicas. Las evacuaciones podrían extenderse en los próximos días a medida que las autoridades monitorean la trayectoria exacta de Milton.
Uno de los principales desafíos que plantea la llegada de Milton a una región ya afectada es el estado de la infraestructura, los sistemas de drenaje, las carreteras y las redes eléctricas en partes de la costa oeste de Florida, ya que estas están debilitadas tras el paso de Helene, lo que los hace aún más susceptibles a los efectos de esta segunda tormenta.