Florida

El huracán Helene deja tres muertos en Estados Unidos y sube a categoría 4

Helene es el huracán más potente que ha llegado al Golfo de México

Ver vídeo

El huracán Helene ha tocado tierra en el norte de Florida (Estados unidos) este viernes, dejando por el momento 3 muertos y devastadoras tormentas de categoría 4. Incluso antes de llegar a tierra, la tormenta ya había causado problemas en la costa del Golfo de México, dejando sin electricidad a cerca de un millón de personas en el estado. Además de Florida, Alabama y partes de las Carolinas (norte y sur) también corren riesgo de inundaciones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó la primera muerte, después de que un cartel cayera sobre un vehículo en Tampa. Posteriormente, se dieron dos fallecimientos más en el condado de Wheeler (Georgia).

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes confirmó que el ojo de la tormenta entró a las 23:10 horas a unos 64 kilómetros de Tallahassee, la capital estatal, justo al este de la desembocadura del Río Aucilla, a 16 kilómetros de Perry, localidad rural en la región conocida como el Big Bend de Florida.

«Ésta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal. Las personas no deben abandonar sus refugios y permanecer en el lugar durante el paso de estas condiciones potencialmente mortales. Se recuerda a las personas que no se aventuren a salir en la relativa calma cuando se encuentren en el ojo del huracán, ya que los vientos peligrosos aumentarán muy rápidamente cuando este pase», han advertido desde el centro.

Eel presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también ha querido mandar un mensaje a todos los ciudadanos que están siendo afectados por el temporal. «Estoy siguiendo de cerca el huracán Helene y mi equipo está en contacto con funcionarios estatales y locales en el terreno y listo para brindar apoyo. Insto a todas las personas que se encuentran dentro y cerca del camino de Helene a que escuchen a los funcionarios locales y sigan las advertencias de evacuación».

La preparación antes del huracán

El tamaño de Helene es enorme en comparación con los huracanes que han ocurrido anteriormente en el Golfo de México. Desde el Centro Nacional de Huracanes, se pronosticó que la tormenta sería una de las más grandes, en cuanto a amplitud, que azotaría la región en años, sólo habiendo tres  temporales más grandes desde 1988.

Debido al inmenso tamaño de Helene, los Servicios de Emergencias estadounidenses se prepararon de cara a la llegada del temporal.

  • Inicialmente, la División de Gestión de Emergencias de Florida (FDEM) activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado al Nivel 1 el martes 24 de septiembre. Por el momento, está liderando los esfuerzos de coordinación del Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado.
  • La Guardia Nacional de Florida (FLNG) ha movilizado casi 3.500 soldados y aviadores en preparación para el huracán Helene y puede aumentar a 5.500 si es necesario.
  • Hay 35.000 comidas no perecederas almacenadas cerca del área del impacto de Helene, las cuales están siendo distribuidas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias