Trump se salva de otro atentado: un francotirador intenta asesinarlo cuando jugaba al golf en Florida
El detenido ha sido identificado como Ryan Wesley Routh y portaba un AK-47 con mira telescópica
El ex presidente de EEUU ha asegurado que está "bien" y que "nada" le "frenará" ni se rendirá "nunca"
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, actual candidato republicano en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, se encuentra a salvo después de ser objeto este domingo por la tarde de un segundo atentado en su club de golf de West Palm (Florida), uno de los tres que tiene en este Estado, mientras jugaba al golf con su amigo Steve Witkoff, un inversor inmobiliario de Nueva York.
Un agente del Servicio Secreto, que caminaba delante de Trump, disparó al terrorista, identificado por el FBI como Ryan Wesley Routh, cuando le vio con un AK-47 con mira telescópica entre los arbustos apuntando al ex presidente. No llegó a disparar y pudo ser detenido minutos después. El candidato republicano fue trasladado inmediatamente a una sala del club sano y salvo. El terrorista se encontraba a tan sólo unos 400 o 500 metros de Trump.
El terrorista salió corriendo nada más que el Servicio Secreto le localizara y se subió en un vehículo con el que intentó huir, una camioneta negra cuya matrícula logró fotografiar un testigo. Gracias a esto, el individuo fue detenido unos minutos después en la carretera. En los arbustos se encontró el arma y también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.
Ryan Wesley Routh
El detenido es un hombre de 58 años muy activo en las redes sociales llamado Ryan Wesley Routh que ha vivido en Carolina del Norte y en Hawái y había sido condenado hace más de 20 años por posesión de una ametralladora.
En 2002, según registros judiciales, fue condenado por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora completamente automática. Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) confirmó que lo sucedido en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, está siendo investigado como un aparente «intento de asesinato».
Según NBC se han presentado más de 100 cargos criminales contra Ryan Routh en Carolina del Norte.
El hijo del detenido dijo a la CNN que no es propio de su padre «hacer algo loco y mucho menos violento». «No sé qué ha pasado en Florida, y espero que las cosas simplemente se hayan exagerado», dijo.
Las reacciones al atentado
La Casa Blanca ha afirmado que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han sido informados del tiroteo y que se les mantendrá al tanto de la investigación. La Casa Blanca ha añadido que Biden y Harris se sienten «aliviados» al saber que Trump se encuentra a salvo.
«Mi equipo me ha informado sobre lo que la Policía federal está investigando como un posible intento de asesinato del ex presidente Trump hoy. Un sospechoso está bajo custodia y elogio el trabajo del Servicio Secreto y sus socios encargados de hacer cumplir la ley por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener seguros al ex presidente y a quienes lo rodean. Me siento aliviado de que el ex presidente esté ileso. Hay una investigación activa sobre este incidente mientras la policía recopila más detalles sobre lo que sucedió», ha dicho Biden en su cuenta de X.
La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, quien se enfrentará a Trump en las urnas en 51 días, también ha comentado lo sucedido a través de sus redes sociales: «Me han informado de que se han producido disparos cerca del ex presidente Trump y de su propiedad en Florida, y me alegro de que se encuentre a salvo. La violencia no tiene cabida en Estados Unidos».
Trump: «¡Estoy a salvo y bien!»
Poco después del segundo atentado, Trump ha enviado un correo electrónico a sus votantes, en el que se ha mostrado tranquilo: «¡Estoy a salvo y bien!». «Hubo disparos en mis terrenos, pero antes de que los rumores empiecen a descontrolarse, quería que escucharan esto primero: ¡Estoy a salvo y bien!», ha indicado después de sufrir otro atentado. «¡Nada me frenará. No me van a parar. No me rendiré nunca!», ha señalado el ex presidente.
Trump también ha aprovechado para llamar por teléfono a sus aliados políticos y donantes del Partido Republicano para asegurarles que se encuentra en perfectas condiciones. Tiene un acto político el martes, el cual de momento no ha cancelado.
Again folks!
SHOTS FIRED at Trump Golf Course in West Palm Beach, Florida.
An AK-47 was discovered in the bushes, per local law enforcement. The Trump campaign has released a statement confirming former President Trump is safe.
A suspect has reportedly been apprehended. pic.twitter.com/FwRfrO3v6y
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) September 15, 2024
El Servicio Secreto ha reforzado la seguridad de Trump desde el atentado del 13 julio en Pensilvania, en el que se puso de manifiesto el fallo en seguridad de los agentes que estaban a cabo ese día de la protección del ex presidente de Estados Unidos.
En la Torre Trump de Nueva York en Manhattan, en la calle 57 con la Quinta avenida, el Servicio Secreto ha colocado una hilera de camiones volquete, que hacen de muro fuera del edificio. Mientras, en los mítines al aire libre, Trump interviene protegido por un cristal blindado.
Donald Trump había regresado a Florida este fin de semana tras una gira por la costa oeste, que ha incluido un mitin el pasado viernes por la noche en Las Vegas (Nevada), Estado indeciso, y una recaudación de fondos en el Estado republicano de Utah. Trump ha hecho campaña en Las Vegas con la intención de llamar la atención del voto latino, que representa la gran parte del electorado de este estado.
El ex presidente de Estados Unidos suele pasar las mañanas jugando al golf, y después suele almorzar en este club privado de Florida con 27 hoyos, que se encuentra en el corazón de West Palm Beach, el cual se ubica a 10 kilómetros de la mansión de Trump en Mar-a-Lago. Dos horas después de este segundo atentado, Trump ha abandonado el complejo y se ha ido a su mansión.