El FBI reconoce oficialmente que Trump ha sufrido su segundo «intento de asesinato» en sólo dos meses

Trump FBI
Agente del FBI.
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El FBI ha reconocido oficialmente que Donald Trump ha sufrido este domingo el segundo «intento de asesinato» en sólo dos meses. Responsables de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI en sus siglas en inglés) han comparecido apenas dos horas después del tiroteo que se ha producido cuando el ex presidente y candidato republicano para las elecciones del 5 de noviembre se encontraba en su club de golf de Florida. En esa comparecencia han indicado que el FBI investiga «lo que parece ser un intento de asesinato», sin barajar otra hipótesis que no sea esa.

A diferencia del atentado que sufrió el 13 de julio cuando estaba dando un mitin en Butler (Florida), en el que fue abatido el francotirador, en esta ocasión los agentes han logrado detener con vida al atacante.

El tirador consiguió acceder hasta el perímetro de seguridad desplegado para proteger a Trump, y lo hizo con un arma visible, dadas las dimensiones del arma que utilizó, un fusil de asalto AK-47.

Esta es, por tanto, la segunda vez que la vida de Trump se ha visto seriamente comprometida en sólo dos meses, en plena carrera electoral. Su seguridad está encomendada al Servicio Secreto de EEUU, que depende de la Casa Blanca. Por tanto, del gobierno que preside Joe Biden y cuya vicepresidenta es la también candidata demócrata Kamala Harris, la competidora de Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

El intento de asesinato se ha producido este domingo poco antes de las 14:00 horas (20:00 horas en España). Donald Trump había regresado a Florida este fin de semana tras una gira por la costa oeste, que ha incluido un mitin el pasado viernes por la noche en Las Vegas (Nevada), estado indeciso, y una recaudación de fondos en el estado republicano de Utah. Trump ha hecho campaña en Las Vegas con la intención de llamar la atención del voto latino, que representa la gran parte del electorado de este estado.

Este nuevo intento de asesinato vuelve a comprometer la eficacia del dispositivo de seguridad que la Casa Blanca tiene asignada a la protección de Trump a través del Servicio Secreto. El primer atentado provocó la dimisión de la entonces directora de esta agencia, un puesto que asigna directamente el presidente de turno de EEUU sin necesidad de contar con la aprobación del Senado –a diferencia de otros cargos de confianza de la Casa Blanca–.

Ese atentado del 13 de julio evidencio el fallo de seguridad. La directora del Servicio Secreto lo reconoció. Otro francotirador logró apostarse con un fusil hasta tener a tiro a Trump mientras éste daba un mitin en Butler (Pensilvania). Antes de que fuera abatido por las fuerzas de seguridad, el atacante logró disparar varias veces. Una de las balas rasgó la oreja de Trump, a sólo unos milímetros de alcanzarle fatalmente en el cerebro. Los disparos mataron a uno de los seguidores de Trump que había acudido a ver el mitin, un bombero que se lanzó como escudo humano para proteger a su hija.

Lo último en Internacional

Últimas noticias