Donald Trump tras el atentado en Pensilvania: «Estoy bien»
El tirador que ha intentado matar a Trump estaba apostado en el tejado de un edificio de una planta
Donald Trump ha declarado que se encuentra «bien». Lo ha hecho a través de un comunicado emitido poco después de sufrir un intento de asesinato cuando estaba dando un mitin en Butler (Pensilvania).
«El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes su rápida actuación durante este acto atroz», ha declarado su portavoz, Steven Cheung, en un comunicado. «Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Se darán más detalles», ha indicado Cheung. Posteriormente, el ex presidente Donald Trump ha destacado que «he sentido que la bala me ha rasgado la oreja. Es increíble que algo así pueda ocurrir en nuestro país». Poco después de sentir a bala rasgándole la oreja, como se ha indicado con anterioridad, Trump ha explicado que se dio cuenta de lo que estaba pasando. Reaccionó con mucha rapidez al tirarse al suelo y protegerse mientras el atacante seguía disparando.
El Servicio Secreto ha confirmado en un comunicado que «el ex presidente está a salvo». Posteriormente, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr, ha explicado que horas después del intento de asesinato de su padre ha hablado con él: «Está muy animado», ha resaltado después de la herida de bala que ha sufrido su padre.
El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, ha confirmado que el tirador ha muerto y que al menos un asistente al mitin también había fallecido.
El ex presidente Donald Trump, republicano, ha sido trasladado a un hospital local por los agentes del Servicio Secreto, que le han sacado del mitin de Butler (Pensilvania) tras el ataque. Horas después ha empezado a recuperarse de manera rápida. En el hospital han comprobado si tenía alguna fractura en la cabeza. Lo primero que han descartado es que presentara lesiones craneales. Posteriormente, han empezado a comprobar si tenía afectado el cerebro. Le han pedido que levantase la mano izquierda, lo cual ha podido mover sin problemas, y le han preguntado si podía andar por sí mismo, lo cual también ha podido llevar a cabo sin ayuda de ningún agente del Servicio Secreto.
El tirador, que ha sido abatido por un agente del Servicio Secreto, ha disparado contra Trump desde el tejado de un pequeño edificio de una planta que se encontraba cerca del escenario del mitin en el que intervino Trump.
Los agentes del FBI, el Servicio Secreto y la ATF han empezado a investigar el intento de asesinato contra Trump en un mitin de campaña en la localidad de Butler (Pensilvania), a unos 50 kilómetros al norte de Pittsburgh.
Primer caso desde Reagan
El atentado ha sido primer intento de asesinar a un presidente o candidato presidencial desde que Ronald Reagan fuera tiroteado en 1981. Este nuevo intento de magnicidio se ha producido a sólo cuatro meses de las elecciones presidenciales y días antes de que Trump sea nombrado oficialmente candidato republicano en la convención de su partido.
Fue el 30 de marzo de 1981 cuando el presidente Ronald Reagan fue herido por John Hinckley Jr. fuera del Hotel Hilton en Washington. Reagan fue herido de gravedad, pero se recuperó tras una rápida intervención médica. Este atentado llevó a importantes cambios en la seguridad presidencial y en las leyes sobre armas de fuego.