Joe Biden se olvida de que tiene que presentar en una cumbre al primer ministro de India: «¿Quién va?»
El presidente de EEUU se queda en blanco en una reunión con el primer ministro de India, Australia y Japón
El presidente de Estados Unidos Joe Biden se ha quedado en blanco este sábado en el jardín de su casa de Delaware durante la cumbre del Quad (Estados Unidos, Australia, Japón e India) cuando tenía que presentar al primer ministro de India, Narendra Modi: «Y ahora, ¿a quién tengo que presentar? ¿Quién va ahora?». Entonces, una funcionaria de la Casa Blanca ha tenido que hacerse pasar por la presentadora el acto para ayudar al presidente: «Distinguidos invitados, el primer ministro de India», ha salvado la funcionaria de la Casa Blanca frente a primer ministro australiano, Anthony Albanese, y al primer ministro japonés, Fumio Kishida. En cambio, los medios de comunicación de India han resaltado este nuevo lapsus de Biden, el cual fue obligado por los donantes y los líderes del Partido Demócrata a renunciar a la campaña presidencial tras su desastroso debate el pasado 27 de junio en Atlanta (Georgia). Entonces se pusieron de manifiesto sus problemas cognitivosl. Días después tuvo que apoyar a la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, actual candidata demócrata.
El presidente de Estados Unidos ha recibido en su casa de Wilmington (Delaware) a los aliados de la alianza cuatripartita para celebrar una breve cumbre de dos jornadas. En pocos días, Joe Biden viajará a Nueva York para asistir a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde estará expuesto a más situaciones como la de este fin de semana en las reuniones bilaterales y sesiones que se celebran esos días.
Después, el presidente ha intentado arreglar el error con una broma: «Por cierto, es de un país pequeño como el nuestro. Una población pequeña como la nuestra», ha señalado Biden mientras abrazaba a Modi: «Se ha convertido en un hombre bueno y decente. Un buen amigo», ha indicado Biden del primer ministro de India, el país más poblado del mundo, con unos 1.400 millones de habitantes, mientras que Estados Unidos es el tercero con 333 millones.
Este error de Biden se une a la serie de problemas que han hecho a los líderes del Partido Demócrata forzar a Biden a que renuncie a la carrera presidencial, tras las amenazas de los donantes de trasladar la financiación a otros candidatos al ponerse de manifiesto las incapacidades del presidente tras el debate anteriormente mencionado. Durante la cumbre de la OTAN en Washington, en la que Biden intentó convencer a los donantes de que se encontraba en plenas facultades, presentó al presidente Volodímir Zelenski como el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Entonces, Biden también intentó subsanar el error con otra broma. Durante aquellos días, el presidente además también se olvidó del nombre del secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, al que se refirió como «el negro».
¿Qué es el Quad?
El Quad es una asociación diplomática entre Australia, India, Japón y Estados Unidos, una alianza para hacer frente a China. El Quad, que ha destacado en los últimos años, se ha desarrollado en dos etapas distintas: los orígenes del Quad 1.0, como llegó a conocerse, se remonta al tsunami de 2004, cuando los cuatro países formaron el Tsunami Core Group para coordinar la respuesta de emergencia y la ayuda humanitaria. Pocos años después, se hicieron esfuerzos para institucionalizar este grupo, que lideró Shinzo Abe durante su primer mandato como primer ministro de Japón, de 2006 a 2007.
Este sábado el presidente de Estados Unidos Joe Biden ha alertado sobre la creciente asertividad militar de China. «Sigue comportándose de forma agresiva, poniéndonos a prueba en toda la región, y es cierto en el Mar de China Meridional, el Mar de China Oriental, China Meridional, Asia Meridional y el estrecho de Taiwán», ha destacado Biden este sábado, que ha añadido: «Al menos desde nuestra perspectiva, creemos que el presidente chino Xi Jinping busca centrarse en los desafíos económicos internos y minimizar las turbulencias en las relaciones diplomáticas de China, y también busca comprarse algo de espacio diplomático, en mi opinión, para perseguir agresivamente los intereses de China».