Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kórosten se prepara para una ofensiva de Bielorrusia

Guerra entre Ucrania y Rusia hoy, en directo: última hora de Mariúpol y Vladimir Putin
Guerra entre Ucrania y Rusia hoy, en directo: última hora de Mariúpol y Vladimir Putin
Diana Arias
  • Actualizar
  • Tras más de un mes de la guerra en Ucrania, la invasión rusa continúa mientras el pueblo ucraniano sigue luchando. Volodímir Zelenski sigue pidiendo asistencia militar a la OTAN en Ucrania. Sigue la última hora en directo de la guerra en Ucrania.

    Última hora de la guerra en Ucrania, directo:

    El CICR refuerza su apoyo humanitario a Ucrania y ya ha enviado más de 500 toneladas de suministros

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que refuerza su apoyo humanitario en varios puntos de la geografía ucraniana, país al que ya ha destinado más de 500 toneladas de suministros médicos y alimentarios.

    El organismo ha ampliado su respuesta en hasta diez puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiev, y zonas donde se han intensificado los ataques rusos en las últimas jornadas, como Odesa o Dnipro, en el marco de la invasión rusa iniciada hace ya más de un mes.

    «Los camiones se están moviendo por todo el país para proporcionar suministros médicos y otro tipo de asistencia, mientras que en los próximos días llegarán otros convoyes con ayuda esencial», han explicado desde el CICR en un comunicado.

    Biden vuelve a calificar a Putin de «criminal de guerra» y promete más sanciones contra Rusia

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a calificar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de «criminal de guerra», al tiempo que ha prometido más sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania.

    Biden, de visita en Polonia, ha resaltado que «lo más importante» que la comunidad internacional puede hacer en este momento es «mantener a los países democráticos unidos» en la oposición a la invasión rusa y «esforzarse» por mitigar «la devastación» causada «por un hombre, que francamente» Biden considera «un criminal de guerra». «Creo que también cumplirá con la definición legal», ha agregado.

    Más de 50 países, entre ellos España, piden en la ONU protección para periodistas en Ucrania

    Más de 50 países, entre ellos España, han suscrito en Naciones Unidas una declaración para alertar del «grave peligro» que corren los periodistas en Ucrania como consecuencia de la «invasión ilegal» lanzada por Rusia y han advertido de que el Derecho Internacional protege a los trabajadores de medios de comunicación.

    Los países firmantes han asegurado en su texto, divulgado este viernes, que hay informaciones «verificadas» de ataques rusos contra la prensa, en el marco de un conflicto que ya se ha cobrado la vida de al menos cinco profesionales.

    «El libre flujo de información independiente y precisa es indispensable en situaciones de conflicto», entre otras razones para exponer todas las consecuencias que acarrea para la población la ofensiva militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, han señalado.

    Ucrania denuncia que el Ejército ruso ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades

    Las autoridades ucranianas han denunciado que el Ejército de Rusia ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes.

    La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha confirmado dicha información, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

    En este punto, Vereshchuk ha remarcado que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que ha cuestionado cómo se logrará la libertad de los alcaldes.

    Ucrania anuncia acuerdos para la apertura este viernes de dos corredores humanitarios

    Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes que durante la jornada se abrirán únicamente dos corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas.

    La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha apuntado en rueda de prensa que «se han acordado hasta ahora dos corredores humanitarios» y ha agregado que uno de ellos conectará Mariúpol con Zaporiyia, mientras que el segundo vinculará Melitópol con Zaporiyia, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

    El Ejército de Ucrania mata en combate a otro general ruso

    La prensa ucraniana informaba hoy de la muerte en combate del que sería el séptimo general ruso. Se trataría del comandante de la 49ª división Yakov Ryezantsev, muerto en Chornobaivka, un sitio de intensos combates justo al norte de Jersón, según Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania.

    La ciudad de Kórosten dice prepararse para una posible ofensiva militar de Bielorrusia

    El alcalde de Kórosten, Volodimir Moskalenko, ha asegurado este viernes que esta ciudad ucraniana se prepara para una posible ofensiva militar de Bielorrusia, en la que es ya la enésima advertencia de un hipotético ataque de Minsk desde que comenzó hace un mes la invasión rusa de Ucrania.

    «Hoy dudas sobre la defensa de nuestra ciudad, por lo que estamos fortaleciendo nuestras posiciones. Hay puestos de control, trincheras, pero los residentes de la ciudad no deben entrar en pánico. El problema con respecto a un ataque de las tropas bielorrusas sigue siendo relevante», ha explicado.

    La Casa Blanca aclara que EEUU no utilizará armas químicas «en ninguna circunstancia»

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha aclarado este viernes que Estados Unidos no utilizará armas químicas «en ninguna circunstancia», independientemente de lo que pueda perpetrar Rusia en Ucrania.

    El presidente norteamericano, Joe Biden, avisó el jueves de que respondería a un hipotético ataque químico ruso, adelantando que lo haría «del mismo modo». Las palabras utilizadas y la falta de detalles sobre las medidas que están sobre la mesa habían generado debate en las últimas horas.

    El escueto comentario de Zelenski sobre España: «Encontraremos puntos en común»

    Zelenski un en discurso reciente, esta madrugada cuando ha hablado por videoconferencia antes los líderes de la UE reunidos en Bruselas repasa las virtudes y defectos de cada país y sobre España es escueto: «España: encontraremos puntos en común».

    El líder ucraniano ha dicho que las sanciones contra Rusia han llegado «un poco tarde», aunque ha terminado su discurso diciendo que su país «cree en la Unión Europea». «Habéis aprobado sanciones. Estamos agradecidos. Estos son pasos poderosos. Pero fue un poco tarde. Porque si hubiera sido preventivo, Rusia no hubiera ido a la guerra», dijo Zelenski a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

    Pero la novedad del discurso es el repaso que le ha dado a cada país de la UE, con especial atención a Hungría, a cuyo primer ministro, Viktor Orban, le pidió que recordara los momentos trágicos de su vida y que decida con quién está. Sobre España dijo brevemente: «España: encontraremos puntos en común».

    «Y ahora estamos preparando la entrada de Ucrania en la Unión Europea. Y os pido que no lleguéis tarde, por favor. Habéis visto que Ucrania debería estar en la UE en un futuro próximo”, pidió.

    Rusia enviará a los parlamentos europeos «pruebas fehacientes» de tortura a manos del Ejército ucraniano

    Las autoridades de Rusia han informado este viernes de que enviarán a los parlamentos de los países europeos «pruebas fehacientes» de actos de tortura llevados a cabo contra civiles por parte del Ejército ucraniano.

    El presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, ha instado así a impedir que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, salga «impone» tras las acciones de las tropas ucranianas, tal y como ha indicado en un mensaje difundido a través de Telegram.

    Putin compara a «los estados occidentales» con los nazis

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado este viernes a los «estados occidentales» de adscribirse a la «cultura de la cancelación» en un intento de eliminar los logros de «un país milenario» como es Rusia.

    «La notoria ‘cultura de la cancelación’ se ha convertido en la abolición de la cultura rusa», ha señalado Putin durante una entrega de premios en Moscú.

    Una cuarta parte de los ucranianos ha huido de sus hogares

    La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, ha estimado este viernes que más de 10 millones de ucranianos, casi una cuarta parte de la población, han huido de sus hogares como desplazados dentro del país o refugiados fuera de sus fronteras desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

    «Más de 6,5 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania y 3,7 millones de personas se han visto obligadas a huir del país», ha lamentado la representante de ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm Billing, en rueda de prensa desde Ginebra.

    Ucrania suspende su cooperación en educación y ciencia con Rusia

    Ucrania ha suspendido sus acuerdos de cooperación en educación y ciencia con Rusia ante la agresión «brutal y a gran escala» emprendida por Moscú, según ha informado este viernes el Ministerio de Educación y Ciencia ucraniano.

    En un comunicado, la cartera ucraniana ha detallado que la decisión se tomó el jueves, cuando el gabinete de ministros adoptó una resolución a tal fin.

    Los líderes de la UE pactan un fondo para la reconstrucción de Ucrania

    Los líderes de la Unión Europea han acordado un fondo fiduciario para apoyar la reconstrucción de Ucrania, en una señal más de apoyo europea ante la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva militar de Moscú.

    Con esta iniciativa, los Veintisiete suman fuerzas e invitan a los socios internacionales a colaborar para apoyar al país en sus necesidades más inmediatas y su reconstrucción, una vez acabe la invasión rusa.

    Erdogan pide a Putin que sea «arquitecto de la paz»

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pedirá a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se convierta en «arquitecto de la paz» y apueste por una «salida honrosa» de la guerra en Ucrania aprovechando lo que describió como un buen avance de las negociaciones con Kiev, antes de reiterar que Turquía no se incorporará por el momento a las sanciones internacionales contra Moscú por el peligro para los ciudadanos turcos que comportaría una represalia rusa.

    Aunque el presidente turco ha aceptado «evaluar» alguna de las sanciones propuestas por Naciones Unidas, también ha recordado que «aproximadamente la mitad del gas natural» que usa su país procede de Rusia, con la que además colabora en la construcción de la planta de energía nuclear de Akkuyu, en el sur de Turquía, la primera del país.

    Orlando Bloom visita a niños refugiados ucranianos

    El embajador de Buena Voluntad de UNICEF Orlando Bloom ha estado en Moldavia para encontrarse con niños y familias que han huido de la guerra en Ucrania como refugiados.

    Durante su estancia de dos días, Bloom ha visitado el Punto Azul de Palanca, al suroeste de Moldavia, apoyado por UNICEF. Allí, mujeres y niños paran para descansar y recibir apoyo mientras cruzan la frontera desde Ucrania en busca de seguridad.

    El partido de Putin abre una sede en las inmediaciones de Mariúpol

    El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol ha confirmado que Rusia Unida, el partido liderado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abierto una sede en las inmediaciones de la localidad.

    «Los ocupantes han abierto una sede del partido Rusia Unida en el centro comercial Metro, según nos han confirmado los residentes», ha informado el ayuntamiento en su canal de Telegram a través de un mensaje recogido por la filial ucraniana de la cadena rusa RBC.

    Erdogan pide a Putin que sea «arquitecto de la paz» a través de una «salida honrosa» del conflicto

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pedirá a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se convierta en «arquitecto de la paz» y apueste por una «salida honrosa» de la guerra en Ucrania aprovechando lo que describió como un buen avance de las negociaciones con Kiev, antes de reiterar que Turquía no se incorporará por el momento a las sanciones internacionales contra Moscú por el peligro para los ciudadanos turcos que comportaría una represalia rusa.

    Aunque el presidente turco ha aceptado «evaluar» alguna de las sanciones propuestas por Naciones Unidas, también ha recordado que «aproximadamente la mitad del gas natural» que usa su país procede de Rusia, con la que además colabora en la construcción de la planta de energía nuclear de Akkuyu, en el sur de Turquía, la primera del país.

    El Kremlin resta importancia a la posible expulsión de Rusia del G20 y dice que no sería algo «irreparable»

    El Kremlin ha quitado hierro este viernes a la posible expulsión de Rusia del G20 y ha argumentado que ante la situación actual «no tendría lugar nada irreparable» si finalmente el grupo toma esta decisión, en medio de la guerra desatada en Ucrania el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    «El formato del G20 es importante pero, por otra parte, en unas condiciones actuales en las que la mayoría de los participantes en el formato han lanzado una guerra económica contra nosotros, no pasaría nada irreparable (si Rusia es expulsada)», ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

    Rusia rechaza las acusaciones de Zelenski sobre el uso de fósforo  en Ucrania

    Putin lo niega. El Kremlin ha rechazado este viernes las acusaciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre el presunto uso de bombas de fósforo blanco en el marco de la invasión del país desencadenada el 24 de febrero por orden del mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

    «Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha dicho que «los detalles» sobre estos asuntos están en manos del Ministerio de Defensa, tal y como ha recogido el diario ruso ‘Komsomolskaya Pravda’.

    Robles anuncia el envío de más armas a Ucrania

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que en los primeros días de la semana que viene saldrá un nuevo avión con material ofensivo para Ucrania, así como una ambulancia blindada para ayudar a sacar a los heridos que hay en Mariúpol.

    En declaraciones a los periodistas, Robles ha señalado que el material defensivo será fácilmente utilizable, aunque no ha desvelado más datos por razones de seguridad. Asimismo, ha señalado que un par de días después se va a realizar otro envío con material humanitario.

    Más de 3,7 millones de refugiados han salido de Ucrania

    Más de 3,7 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de los combates que estallaron con la invasión rusa, el 24 de febrero, según Naciones Unidas, que estima en más de diez millones quienes han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la ofensiva militar.

    Polonia, con 2,2 millones, es el país que más llegadas ha registrado en este tiempo, si bien los países fronterizos no tienen datos exactos sobre los refugiados que se han quedado en ellos y de cuántos habrían seguido camino rumbo a otros países de Europa.

    Ucrania pediría garantías de seguridad a países de la OTAN a cambio de renunciar a su incorporación

    El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak, ha explicado que Kiev está negociando por separado con los países de la OTAN la concesión de garantías de seguridad para protegerse de Rusia en lugar de insistir en su incorporación a la Alianza Atlántica como miembro de pleno derecho.

    El futuro de la relación de Ucrania con la OTAN es considerado como el principal obstáculo en las negociaciones de paz con Moscú, que exige, como condición inapelable, que las autoridades ucranianas renuncien para siempre a sus aspiraciones de pertenencia a la Alianza, ya sea como miembro formal o aliado satélite.

    La UE cierra un acuerdo con EEUU para aumentar el suministro de gas natural licuado

    La Unión Europea ha cerrado un acuerdo con Estados Unidos en base al cual el país norteamericano suministrará 15.000 millones de metros cúbicos al mercado comunitario para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, según han anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en una comparecencia de prensa.

    En un comunicado, La Casa Blanca precisa que EE.UU. «trabajará con socios internacionales» para garantizar este suministro a UE. Además, la Comisión Europea se ha comprometido a adquirir 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado estadounidense de aquí al 2030, en virtud de un acuerdo pensado para reducir la fuerte dependencia energética que la UE tiene de Rusia.

    Ucrania denuncia la muerte de cuatro civiles en un ataque ruso contra una clínica en Járkov

    Cuatro civiles muertos. Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes la muerte de cuatro civiles en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra una clínica en la ciudad de Járkov, uno de los epicentros del conflicto desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    La Policía de la región de Járkov ha indicado en un mensaje en Telegram que «en torno a las 7.45 horas (hora local), Rusia ha disparado contra una policlínica en el distrito de Osnovianski, donde hay ubicado un centro de ayuda humanitaria». «No hay instalaciones militares cerca», ha asegurado.

    El alcalde de Mariúpol dice ahora que hubo unos 300 muertos en el ataque al teatro

    Los datos nuevos dicen que hubo 300 muertos. El número de muertos en el bombardeo ruso del teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol, el pasado 16 de marzo, en el que se refugiaban centenares de personas, podría rondar los 300, dijo este viernes la alcaldía, citando a testigos.


    «Testigos tienen informaciones según las cuales unas 300 personas fallecieron en el teatro de Mariúpol tras un bombardeo ruso. Hasta el final nos negamos a creer este horror, queremos pensar que todo el mundo salió ileso. Pero los testimonios de quienes se encontraban dentro del edificio en el momento de este acto terrorista dicen lo contrario», escribió la alcaldía de Mariúpol en su cuenta en la aplicación Telegram.

    Ucrania anuncia acuerdos para la apertura este viernes de dos corredores humanitarios

    Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes que durante la jornada se abrirán únicamente dos corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas.

    La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha apuntado en rueda de prensa que «se han acordado hasta ahora dos corredores humanitarios» y ha agregado que uno de ellos conectará Mariúpol con Zaporiyia, mientras que el segundo vinculará Melitópol con Zaporiyia, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

    Los últimos trenes de pasajeros entre Rusia y la UE dejarán de circular este sábado

    El Allegro, el tren de alta velocidad que realiza el recorrido entre la capital de Finlandia, Helsinki, y la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, y última conexión ferroviaria de la Unión Europea con Rusia, dejará de funcionar este sábado como respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

    Este servicio de trenes, propiedad de Karelian Trains, empresa conjunta de la compañía ferroviaria VR Group –controlada por el estado finlandés– y la rusa RZD, era el único que mantenía la circulación entre la Unión Europea y Rusia, según ha informado el diario finlandés ‘Helsingin Sanomat’, citando a la ministra de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa, Tytti Tuppurainen.

    Ucrania asegura que el Ejército ha lanzado una contraofensiva contra las fuerzas rusas en la región de Kiev

    Las autoridades de Ucrania han asegurado este viernes que el Ejército ha iniciado una contraofensiva en la región de la capital, Kiev, y ha destacado que los principales combates con las fuerzas rusas se centran en las localidades de Berishevka, Hostomel e Irpin.

    «Estamos manteniendo las líneas y lanzando contraofensivas en la región de Kiev», ha señalado el asesor del Ministerio del Interior Vadim Denisenko. Así, ha recalcado que las tropas ucranianas han matado a más de 300 militares rusos y han destruido doce carros de combate, diez vehículos blindados y varios aviones durante el último día, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

    Ucrania eleva a 135 el número de niños muertos

    Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a 135 el total de niños muertos en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, un conflicto que ha dejado ya más de mil civiles muertos, según datos de Naciones Unidas.

    La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en Telegram que un total de 135 niños han muerto y 184 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades. Así, ha detallado que dos niños murieron el jueves en ataques con artillería rusos contra zonas de la región de Donetsk y ha agregado que otros tres resultaron heridos en Melitópol por la explosión de una mina.

    Rusia ha bombardeado más de 500 escuelas y guarderías

    El Ejército ruso ha bombardeado 548 instituciones educativas en Ucrania, incluidas 220 escuelas y 155 guarderías, tal y como ha informado el representante permanente de Ucrania ante las organizaciones internacionales en Viena, Yevhen Tsimbaliuk.

    En una reunión del consejo permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), ha precisado que las tropas rusas ya han destruido 3.500 instalaciones de infraestructura en el país, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

    Australia impone sanciones directas contra el presidente de Bielorrusia y su familia

    Las autoridades australianas han informado este viernes de que Canberra impondrá sanciones directas contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y los miembros de su familia, así como contra 22 agentes de desinformación rusos.

    «El Gobierno de Bielorrusia, bajo la presidencia de Lukashenko, continúa brindando apoyo estratégico a Rusia y sus fuerzas militares en su asalto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», ha señalado en un comunicado el Ministerio de Exteriores australiano.

    Más de 3.300 evacuados por los corredores humanitarios

    Más de 3.300 personas han sido evacuadas este jueves por corredores humanitarios de varias ciudades de Ucrania, la mayoría procedentes de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

    «El 24 de marzo funcionaron los siete pasillos humanitarios. 3.343 personas han sido evacuadas de distintas ciudades», ha detallado en su cuenta oficial de Facebook la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

    Mariúpol hace un llamamiento para evitar más muertes por inanición

    El Ayuntamiento de Mariúpol, ciudad portuaria asediada por los bombardeos y donde las autoridades ucranianas aseguran que el Ejército de Rusia ha destruido «casi por completo» las infraestructuras civiles, ha hecho un llamamiento para evitar más muertes por inanición.

    «Más y más muertes por hambre. Más y más personas permanecen sin reservas de alimentos. Y todos los intentos de iniciar una operación humanitaria a gran escala para rescatar a los habitantes de Mariúpol están bloqueados por la parte rusa», ha destacado en un comunicado en su perfil de Telegram.

    Turquía emplaza a la OTAN a mantener un «enfoque realista»

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado tras la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica que la OTAN debe actuar con «un enfoque realista y estratégico» mientras mantiene su apoyo político y práctico a Ucrania.

    «Hemos subrayado una vez más que la Alianza no está en una estructura que suponga una amenaza para Rusia o cualquier otro tercer país. Ante posibles conflictos y crisis, he llamado la atención sobre la importancia del principio de indivisibilidad mientras se toman medidas para la protección efectiva de los aliados», ha dicho.

    Zelenski afea a los líderes de la UE las reticencias a más sanciones: «No es tiempo de dudar»

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado este jueves a los líderes de la UE a que no duden en adoptar más sanciones contra Rusia tras defender que si las ya adoptadas por el bloque hubieran tenido carácter preventivo quizá se podría haber evitado el conflicto.

    En un mensaje por videoconferencia a los líderes europeos reunidos en Bruselas, Zelenski ha agradecido las sanciones adoptadas hasta ahora, si bien ha considerado que si hubieran sido preventivas «Rusia no habría ido a la guerra». «Al menos nadie lo sabe seguro, había una oportunidad», ha subrayado.

    Los últimos trenes de pasajeros entre Rusia y la UE dejarán de circular este sábado

    El Allegro, el tren de alta velocidad que realiza el recorrido entre la capital de Finlandia, Helsinki, y la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, y última conexión ferroviaria de la Unión Europea con Rusia, dejará de funcionar este sábado como respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

    Este servicio de trenes, propiedad de Karelian Trains, empresa conjunta de la compañía ferroviaria VR Group –controlada por el estado finlandés– y la rusa RZD, era el único que mantenía la circulación entre la Unión Europea y Rusia, según ha informado el diario finlandés ‘Helsingin Sanomat’, citando a la ministra de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa, Tytti Tuppurainen.

    Japón anuncia nuevas sanciones contra 25 personas y 81 entidades rusas

    Japón ha informado de una nueva batería de sanciones contra Rusia que contempla la congelación de activos para 25 personas y 81 entidades rusas en respuesta al anuncio que realizó hace un mes el presidente ruso, Vladimir Putin, de «una operación militar especial» en Ucrania.

    «Un total de 25 funcionarios del Senado de Rusia han sido designados como objetivo de las medidas para la congelación de activos e implementaremos medidas de prohibición relacionadas con las exportaciones a 81 organizaciones», ha detallado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en un comunicado.

    Aliados de Rusia en la guerra con Ucrania

    Bielorrusia es uno de los países que han reconocido abiertamente su apoyo a Rusia. El presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, permitió la entrada de militares rusos en dirección a Ucrania durante la contienda. Actualmente, la UE cerró su espacio aéreo a Bielorrusia y Rusia.

    Cuál es el papel de Chechenia en la guerra

    Chechenia mandó unidades especiales para intervenir en Ucrania al comienzo de la guerra.

    Según el líder de los chechenos, Ramzan Kadyrov, su labor principal en Ucrania es garantizar la seguridad de la población y evitar daños a las ciudades. Algo que como se ha podido comprobar en este mes no ha sido así.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias