Guaidó celebra que los venezolanos hayan podido manifestarse «en paz»

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha celebrado que los venezolanos hayan podido alzar su voz "en paz" contra el Gobierno de Nicolás Maduro durante la jornada de protestas de este miércoles, que se ha saldado sin incidentes mayores.

Ver vídeo
Protestas en Caracas tras el llamamiento de Juan Guaidó.

«Hoy, 30 de enero, los venezolanos salimos nuevamente a alzar nuestra voz, a reencontrarnos en las calles y a demostrar que podemos cambiar nuestro país», ha escrito el líder opositor en su cuenta oficial de Twitter en el arranque de las movilizaciones opositoras.

Guaidó ha optado por marchar junto a los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas. «Pensaron que hoy el pueblo de Venezuela se iba a asustar, que generarían miedo, pero hoy estamos en la calle», ha declarado, según informa ‘El Nacional’.

El presidente de la Asamblea Nacional ha destacado que se han registrado movilizaciones «en más de 5.000 puntos de todo el país» para manifestar el «descontento» con el Gobierno de Maduro y «exigir la ayuda humanitaria» ofrecida por los países vecinos.

Esta vez las marchas han transcurrido de forma pacífica. De hecho, un niño se ha acercado a hablar con Guaidó. «Me agrada mucho lo que está haciendo por el país», le ha dicho el pequeño. «Gracias papi, Dios te bendiga», le ha contestado el líder opositor ante los medios de comunicación.

La jornada se ha dado por concluida a las 14.00 (hora local), cuando Guaidó había convocado a los venezolanos a entonar al unísono el himno nacional. «Levantamos en paz nuestra protesta y nos preparamos para el sábado», cuando hay prevista otra gran protesta, ha dicho en Twitter.

Guaidó ha hecho hincapié en la importancia de tomar las calles el sábado «en respaldo al ultimátum que dio la Unión Europea». España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron ocho días a Maduro para convocar elecciones «libres» bajo la amenaza de reconocer a Guaidó como mandatario interino.

Era la primera aparición pública de Guaidó desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) adoptara el martes una serie de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía al anunciar la apertura de una investigación preliminar contra el jefe del Parlamento.

Las medidas cautelares incluyen la prohibición de salida del país y de enajenar sus bienes, así como bloquear sus activos, pero no contemplan su detención. El también líder opositor Leopoldo López fue detenido y condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante las revueltas opositoras que capitaneó en 2014.

Entretanto, simpatizantes ‘chavistas’ se han concentrado en el estado de Falcón para arropar a Maduro. «Si la cosa es peleando, nosotros vamos a pelear por la patria. Ojalá que escojan el camino de la paz», ha dicho el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, que ha encabezado la columna bolivariana.

Crisis política

En las protestas de hace justo una semana, el 23 de enero, Guaidó se declaró mandatario interino en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Guaidó se ha fijado como ‘hoja de ruta’ cesar la «usurpación del poder» y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones «libres». Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como «presidente encargado» y le han ofrecido su apoyo en esta «transición democrática».

En esta semana, la tensión de ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según el balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias