Giuseppe Conte dimite como primer ministro de Italia y se abre la ronda de contactos con los partidos

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha presentado este martes por la mañana su dimisión ante el presidente del país, Sergio Mattarella, que ha abierto ya una ronda de contactos con los distintos partidos políticos para, a partir de este miércoles, decidir el camino a seguir.

Conte ya había adelantado que presentaría su dimisión ante Mattarella al término de un Consejo de Ministros convocado este martes a primera hora. La Presidencia ha confirmado que así ha sido, si bien el primer ministro seguirá en funciones hasta que se aclare el escenario político.

Conte no se ha pronunciado públicamente al término de su reunión con el jefe de Estado, que ha durado una media hora, según la agencia Adnkronos.

Hasta ahora, Conte venía siendo el primer ministro como un nexo de unión entre los dos socios del Gobierno italiano, el populista Movimiento 5 Estrellas, y el Partido Democrático de Matteo Renzi, quien dio el pistoletazo de salida a la actual crisis política que, en realidad tampoco significa que se vaya a llevar al mencionado Conte.

A partir de ahora se abre un periodo muy propio de Italia: la inestabilidad. Uno de los primeros en reaccionar al anuncio de dimisión ha sido el líder de la oposición, Matteo Salvini, del partido de ultraderechista Liga, que ha hecho un llamamiento a convocar elecciones anticipadas.

«Aprovechemos las próximas semanas para devolverle la palabra a la gente y después tendremos cinco años con un gobierno y un parlamento serios y legítimos, no elegidos en Palacio, sino elegidos por los italianos», ha apuntado Salvini en un mensaje grabado en vídeo y difundido por redes sociales.

Sin embargo, los partidos que respaldan al Gobierno de Conte -Movimiento Cinco Estrellas, del Partido Democrático y de Libres e Iguales (LeU)- han apuntado ya a la formación de una nueva mayoría para un tercer ejecutivo con Conte al frente, conocido en la prensa como ‘Conte ter’.

Lo último en Internacional

Últimas noticias