Francia rinde homenaje a las víctimas: «Responderemos con canciones y yendo a conciertos y estadios»
Francia ha rendido un solemne homenaje a las víctimas de los atentados de París dos semanas después de la matanza. Lo ha presidido François Hollande y se ha celebrado en el Palacio Nacional de Los Inválidos. «No olvidaremos jamás ese 13 de noviembre», ha afirmado el mandatario, que se ha comprometido también a «no ceder al miedo y al odio» y a «ganar la batalla al terrorismo».
Hollande ha aclamado que los franceses responderán a la barbarie «con canciones» y yendo a «conciertos y estadios», que no harán lo que quiere esa «horda de asesinos» que actúa «en nombre de una causa demente y de un Dios traicionado». Asimismo, ha vuelto a calificar el ataque de «acto de guerra organizado desde lejos y fríamente ejecutado».
«Ellos tienen el culto de la muerte pero nosotros tenemos el amor a la vida», ha añadido, dejando claro que los mismos que han asesinado en París lo han hecho en Mali o Túnez y que antes lo hicieron en Londres o Madrid, todos ellos integrantes de «un Islam desviado que reniega del mensaje de su libro sagrado».
«Los que cayeron encarnaban nuestros valores, y nuestro deber es más que nunca hacerlos vivir. (…) Y si la cólera se apodera de nosotros, la pondremos al servicio de la serena determinación para defender la libertad», ha sentenciado Hollande.
Al acto han asistido además el primer ministro, Manuel Valls, el Gobierno al completo, los presidentes de las cámaras de representación, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el expresidente y líder de los Republicanos, Nicolas Sarkozy.
Los momentos más emotivos han sido La Marsellesa y la lectura de los nombres de cada uno de los 130 fallecidos aquella noche negra.