Evo Morales da su «apoyo incondicional» a Maduro tras su golpe de Estado
Nicolás Maduro dio este jueves un golpe de Estado en Venezuela. El Tribunal Supremo, al dictado del presidente del país, que ha nombrado a los principales magistrados, ha tomado el control de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y quitado el poder al pueblo, que quiso esa composición de su parlamento en las últimas elecciones.
Además, desde el régimen no dejan de sucederse amenazas contra todos aquellos que cuestionan la sentencia. La ‘justicia’ habilita a Maduro y los suyos a sentar en el banquillo prácticamente a quien desee y acusar por delitos tan graves como el de terrorismo, algo que por otro lado ya lleva haciendo tiempo, engordando la lista de presos políticos.
La comunidad internacional ha actuado como se esperaba, con una condena casi unánime que, eso sí, no ha pasado de los comunicados. Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil o Colombia han reaccionado para protestar por este ejercicio de autoritarismo que deja a la disidencia expuesta a toda serie (aún más) de peligros.
Otros apoyan «incondicionalmente» a Maduro. Es el caso de Evo Morales, presidente de Bolivia, que denuncia «un nuevo ataque para fracturar la democracia y que desconoce la Constitución», en referencia a quienes han cuestionado la resolución. A su parecer, «esto sólo responde a intereses extraterritoriales que atentan contra la unidad de Latinoamérica y El Caribe».