El presidente de la Asamblea de Venezuela acusa a Maduro de «golpe de Estado»

Asamblea de Venezuela
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Julio Borges, presidente de la Asamblea de Venezuela, ha acusado al dictador chavista, Nicolás Maduro, de haber dado un «golpe de Estado» tras la decisión del Tribunal Supremo de «asumir las competencias» del legislativo del país. Además, el propio Parlamento ha llamado a los militares a «romper el silencio» ante la ruptura constitucional.

Borges, que pertenece a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a través del partido en el que milita, Primero Justicia, ha confirmado que los diputados de la Asamblea Nacional continuarán ejerciendo sus funciones pese a que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, bajo el control del Gobierno bolivariano, que acusaba al legislativo de encontrarse en desacato.

“Lo mejor que podemos hacer los diputados es seguir yendo a la Asamblea, ejerciendo nuestras funciones. No podemos salir corriendo. Además seguiremos asistiendo a todos los organismos internacionales a denunciar estas irregularidades”, ha dicho Borges en una entrevista con el medio Circuito Éxitos.

Según Borges, la medida del TSJ es una violación a la Constitución. “No podemos olvidar que esta es la sentencia número 52 que emiten los magistrados ilegítimos. Siguen violando la Constitución, porque están redactando los artículos de la Carta Magna distinto a como están escritos originalmente”.

El presidente de la Asamblea ha añadido que la sentencia tiene varias incongruencias, sobre todo la que considera que el Poder Legislativo puede ser transferido a un tercer órgano, después de pasar por las manos del TSJ. “Inicialmente, en la Constitución dice que los Poderes son intransferibles, pero si el TSJ  se queda con el Poder de legislar debe mantenerlo. No lo puede transferir ni al Ejecutivo ni a ninguna otra institución”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias