Los europeos prefieren a los refugiados cristianos y que puedan contribuir a la economía

Hay refugiados ‘de primera’ y ‘de segunda’, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Science y que recoge la agencia SINC sobre la percepción de los europeos a la hora de recibir a estos migrantes. Los investigadores se sirvieron de una encuesta on line que abarcó a 18.000 personas de 15 países.
A todos ellos se les mostraron perfiles de solicitantes de asilo y pronto se comprobó que la reacción no era la misma en función de su origen, religión o condiciones de su viaje hasta alcanzar el destino deseado. Los resultados llevan el aval de las universidades de Stanford y Zurich y de la London School of Economics.
Los ciudadanos sondeados han mostrado mayoritariamente preferencia por aquellos que gozaban de buen estatus o profesión, como es el caso de los médicos, en comparación con los que realizaban trabajos manuales o se encontraban en paro. Otra lectura clara es que se prioriza a los cristianos antes que a los musulmanes.
Asimismo, se constata alta sensibilidad por aquellos que han sufrido torturas o graves daños en el origen o en la travesía. Por contra, la edad o la ideología política no parecen impedimentos para la solidaridad en la mayor crisis humanitaria de estas características desde la Segunda Guerra Mundial.
Temas:
- Refugiados