Estados Unidas restablece las sanciones por el programa nuclear de Irán

Teherán ha anunciado que no toma en consideración dichas sanciones y pide a la comunidad internacional que no secunde la decisión unilateral de Washington.

Central nuclear de Bushehr
Central nuclear de Bushehr (Irán).

Este lunes entran en vigor las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a más de dos docenas de personas y entidades involucradas en los programas nucleares, de misiles y de armas convencionales de Irán, según ha señalado un alto funcionario estadounidense, citado por la agencia de noticias Reuters.

Esta decisión, tomada unilateralmente por la Administración Trump, entra en conflicto con el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Naciones Unidas y del que Trump se retiró en 2018.

Hablando en condición de anonimato, el funcionario señaló a Reuters que Teherán podría tener material fisionable suficiente para un arma nuclear a finales de año y que la República Islámica ha reanudad la cooperación de misiles de largo alcance con Corea del Norte.

Los más de dos docenas de objetivos de sanciones por parte de Washington incluyen a los involucrados en los programas de armas convencionales, nucleares y de misiles de Irán.

Respuesta desde Teherán

“Ilegal e ineficaz” fueron las palabras utilizadas por las autoridades iraníes para calificar este restablecimiento de las sanciones de la ONU por parte de Washington y rechazado por el Consejo de Seguridad (CS).

El Ministerio de Exteriores del país persa advirtió de que este paso supone una “amenaza para la paz y la seguridad internacionales y una amenaza sin precedentes para la ONU y el CS”.

En un comunicado publicado este domingo, el Ministerio de Exteriores iraní aseguraba que Washington “no solo se está burlando de todos los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU, sino que también está desafiando abiertamente a la comunidad internacional mediante la intimidación”.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió de que “si Estados Unidos quiere continuar su acoso y dar un paso práctico -para restablecer las sanciones-, se enfrentará con la respuesta firme de Irán”. El comandante jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, seguro que Irán es capaz de “destrozar los intereses de Estados Unidos y capturar sus bases” en Oriente Medio. El Parlamento iraní está inmerso en el proceso para preparar un proyecto de ley que, en caso de que se restablezcan las sanciones internacionales, el país persa deje de implementar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permite las inspecciones del OIEA sin previo aviso en cualquier instalación.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, adelantó, según Efe, que en los próximos días anunciarán una serie de medidas para “fortalecer la aplicación de las sanciones de la ONU y que los infractores rindan cuentas”, haciendo una llamada de atención a los países que so opongan al establecimiento de las sanciones.

Limitar la influencia regional de Irán es el principal objetivo de estas sanciones y se produce una semana después de la firma de los ‘Acuerdos de Abraham’ entre Emiratos Árabes Unidos, Bahréin e Israel para normalizar los lazos entre los dos países árabes y el país judío. La administración Trump sospecha que Irán busca armas nucleares, algo que Teherán niega, y las medidas punitivas de este lunes son las últimas de una serie que busca obstaculizar el programa atómico de Irán, que Israel -aliado de Washington- toma como una amenaza. También hay que tener en cuenta que el 18 de octubre expira el embargo de armas convencionales de la ONU a la Republica Islámica que estaba recogido en el acuerdo nuclear de 2015, por lo que Estados Unidos ha querido mover ficha para mantener las sanciones y de esa manera, advertir a los actores extranjeros (las entidades estadounidenses ya tienen prohibido ese comercio) que si compran o venden armas a Irán enfrentarán sanciones estadounidenses.

Estas sanciones que promueve EEUU prevén una orden ejecutiva contra todos aquellos que compren o vendan armas convencionales a Irán.

En agosto, Washington inició un procedimiento ante la ONU para restablecer esas sanciones, pero la mayoría del CS -incluidas las demás potencias con derecho a veto-, consideraron que EEUU no podía usar ese mecanismo del pacto nuclear.

Alemania, Francia y Reino Unido, miembros del acuerdo nuclear, rebatieron de nuevo la decisión unilateral de Estados Unidos y sostuvieron que sus medidas “no tienen efectos legales”.

El viernes, Londres, París y Berlín dijeron en el CS que el alivio de las sanciones de la ONU para Irán continuaría más allá del domingo, a pesar de la afirmación de Washington.

El embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, y el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, describieron la medida de EEUU como “ilegítima” y dijeron que continuarán con la política de medidas cada vez más laxas para Irán.

También el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo ante el CS que no puede actuar sobre la declaración de Estados Unidos de que se habían vuelto a imponer las sanciones de la ONU porque no estaba claro si se habían resuelto.

“No le corresponde al secretario general proceder como si no existiera tal incertidumbre”, dijo Guterres el sábado.

Desde la salida de Estados Unidos en 2018 del acuerdo, Irán ha ido violando gradualmente los límites centrales de ese acuerdo, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), incluido el tamaño de sus existencias de uranio enriquecido, así como el nivel de pureza al que se le permitió para enriquecer uranio.

El organismo, con sede en Viena dijo que Irán comenzó a violar los límites del acuerdo desde la retirada de Estados Unidos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias