España concede la nacionalidad a los familiares venezolanos perseguidos de Leopoldo López

España concede la nacionalidad a los familiares venezolanos perseguidos de Leopoldo López
El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero estuvo esta semana visitando al gobierno y la oposición en Venezuela (Foto: AFO)
Rafael Gallego

“Como recordarán, en el consejo de ministros del pasado 11 de diciembre se aprobó la concesión por carta de naturaleza de la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López y hoy lo hacemos en los mismos términos a su hermana y a su cuñado”, Cristina López y Hernán José Cifuentes, según ha informado la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría.

«Ambos se encuentran en una dramática situación personal y familiar como consecuencia de la persecución y el acoso político que injustamente sufren tanto su hermano, Leopoldo López, como su padre y en general toda la familia», explicó Sáenz de Santamaría.

Leopoldo López, preso político en Venezuela, está condenado a cerca de 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante unas protestas antigubernamentales en 2014 que se saldaron con 43 muertos.

Zapatero se lleva elogios por su mediación

Mientras, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero trabaja estos días en Venezuela a favor del diálogo entre el régimen y la oposición. Tras reunirse tanto con Maduro como con los principales líderes de la oposición, la mujer del preso político Leopoldo López, Liliana Tintori, se mostró favorable a los movimientos del español: “celebro lo que está haciendo Zapatero en Venezuela”.

Desde Estados Unidos han llegado también voces que apoyan la mediación internacional en la que se ha embarcado el ex presidente español: “EEUU da la bienvenida al anuncio del ex jefe del gobierno de España para un diálogo productivo entre todas las ramas del Estado venezolano” relataba un comunicado firmado por el portavoz de la presidencia estadounidense Mark Toner.

Estados Unidos pidió la semana pasada a Maduro escuchar a la oposición, “las condiciones de la población venezolana son terribles” afirmaba el pasado lunes el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest en una rueda de prensa. La respuesta de Maduro llegó en forma de contundente acusación hacia un contubernio internacional entre Madrid, Bogotá y Washington para sembrar el odio en Venezuela.

Lo último en Internacional

Últimas noticias