Un centenar de muertos

Erdogan llama «asesino» a Al Assad por el ataque químico en Siria

Erdogan-Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Foto:AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado «asesino» a su homólogo sirio, Bashar al Assad, por el supuesto ataque químico perpetrado el martes contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes, que ha dejado un centenar de muertos.

«Más de cien personas murieron por las armas químicas en Idlib. Al Assad, asesino, ¿cómo vas a responder por esto?», ha espetado Erdogan en un mitin celebrado este miércoles en la provincia de Bursa como parte de la campaña para el referéndum constitucional previsto para el 16 de abril en Turquía.

Por otro lado, el mandatario turco ha reprochado la pasividad de la comunidad internacional frente a la guerra siria, que se adentra ya en su séptimo año. «El mundo ha permanecido callado ante estos ataques ¿cómo va a ser capaz de actuar ahora?», ha cuestionado, según informa la agencia de noticias Anatolia.

El Gobierno sirio ha reconocido que fueron sus aviones los que golpearon Jan Sheijun, pero ha negado que usaran armas químicas, explicando que uno de los objetivos era un almacén controlado por los rebeldes en el que tenían arsenales tóxicos que, de acuerdo con su versión, el régimen de Damasco desconocía.

Para los países occidentales, sin embargo, no hay duda de que se trata de un ataque químico del Gobierno sirio. Estados Unidos, Reino Unido y Francia han convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se está debatiendo una resolución de condena y para poner en marcha una investigación internacional al respecto.

Turquía ha recordado a Rusia e Irán, principales aliados del régimen de Damasco, con quienes colabora como impulsor del proceso de Astaná, ha recordado a sus socios sus obligaciones como garantes del alto el fuego que rige desde el 30 de diciembre en Siria y que se ha incumplido varias veces.

Además, el ministro de Sanidad turco, Recep Akdag, ha invitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a enviar a sus expertos a Turquía para iniciar las pesquisas. Alrededor de 33 heridos por el ataque en Jan Sheijun están siendo atendidos en la nación euroasiática. «Desafortunadamente, tres han muerto», ha dicho Akdag.

Lo último en Internacional

Últimas noticias