El equipo de Trump contactó al menos 18 veces con el Gobierno ruso durante la campaña

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

El equipo de Donald Trump tuvo al menos 18 contactos con personas relacionadas con el Gobierno ruso durante la campaña para las elecciones presidenciales que se celebraron el año pasado en Estados Unidos, según ha revelado este jueves la agencia de noticias Reuters, que cita a numerosas fuentes de la Administración norteamericana con conocimiento sobre el tema.

Los contactos se produjeron entre abril y noviembre de 2016 a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, de acuerdo con los registros que posee la Inteligencia estadounidense, que sigue los movimientos en suelo norteamericano de los individuos relevantes para el Kremlin.

Uno de los protagonistas es Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional de Trump que fue cesado el pasado 8 de febrero por sus frecuentes contactos con el embajador ruso en Washington, Sergei Kisliak, para establecer un canal directo de comunicación entre el presidente estadounidense y su par ruso, Vladimir Putin.

Se desconoce la identidad de los emisarios

Cuando se destapó el escándalo la Casa Blanca negó cualquier contacto del equipo de Trump con Kisliak, pero desde entonces ha confirmado cuatro reuniones entre asesores presidenciales y el jefe de la misión diplomática rusa durante la campaña electoral.

Otro de los implicados es Viktor Medvedchuk, un oligarca ucraniano muy cercano a Putin. De hecho, el jefe de Estado es padrino de su hija. «No conozco a ningún asociado cercano a Donald Trump, por tanto, no ha podido haber ninguna conversación de ese tipo», ha contestado a Reuters en un email.

Más allá de Kisliak y Medvedchuk, se desconocen las identidades de los emisarios de Putin porque han sido «enmascarados» en los informes de Inteligencia debido a los derechos que les amparan como ciudadanos estadounidenses. No obstante, los congresistas pueden solicitar que sean reveladas en interés de la seguridad nacional.

Las fuentes consultadas por Reuters, tanto funcionarios en ejercicio como antiguos, han aclarado que no hay indicios de que en estos contactos el entorno de Trump incurriera en mal comportamiento o colusión. Las conversaciones se habrían centrado en las relaciones económicas entre Washington y Moscú, incluidas las sanciones unilaterales impuestas a Rusia, la cooperación en la lucha contra el Estado Islámico y el nuevo papel de China en la esfera internacional.

Lo último en Internacional

Últimas noticias