Elecciones EEUU 2020

Donald Trump citó una información falsa que afirmaba que Biden había sumado 120.000 votos de una tacada en Michigan

Resultados, votos y escrutinio de las elecciones en Estados Unidos, en directo

Donald Trump citó una información falsa que afirmaba que Biden había sumado 120.000 votos de una tacada en Michigan
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña electoral. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citó una información falsa en Twitter en pleno recuento electoral. El tuit en concreto, de Matt Mackowiak, afirmaba que se habían sumado 120.000 votos de una tacada para el aspirante demócrata Joe Biden tras haberse detenido el recuento y sin que los republicanos obtuvieran ni siquiera un solo voto en esa actualización. Tampoco los otros candidatos Jo Jorgensen, Howie Hawkins y Don Blankenship.

Matt Mackowiak así lo escribió en un tuit posteriormente borrado: «Una actualización le da a Biden el 100% de los nuevos votos – 128k +», es decir, 128.000 papeletas de una vez en Michigan, donde se reparten 16 votos electorales.

Acto seguido, uno de los primeros usuarios en hacerse eco de este tuit falso ha sido Matt Walsh, un popular escritor estadounidense que ha reaccionado así y que posteriormente borró el tuit: «Ésta es razón suficiente para acudir a los tribunales. Ninguna persona honesta puede mirar esto y decir que es normal y despreocupado». Este mensaje también fue retuiteado por el perfil oficial de Trump, pero Twitter lo ha censurado al ser falso.

«Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico», reza en la cartela con que Twitter ha capado el mensaje de Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos reaccionó así: «¿Pero qué es todo esto?»

Previamente, Trump escribió: «¿Cómo es que cada vez que cuentan los vertederos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?». Además, el candidato republicano expresó su preocupación por el vuelco en los resultados electorales en estos estados clave, como Michigan Wisconsin, donde el candidato Joe Biden dio el polémico sorpasso.

Así, Trump expresó este miércoles sus sospechas al ir perdiendo «mágicamente» su ventaja. Es «muy extraño», aseveró el presidente, que llevará estos sucesos al Tribunal Supremo.

«Anoche, estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas», señaló el dirigente de EEUU. El recuento del voto por correo apunta a un mayor nivel de apoyo para Biden. «Es muy raro, y los encuestadores se han equivocado por completo»,  sentenció Trump.

Por su parte, el jefe de la campaña de los republicanos, Bill Stepien, declaró a la cadena CNN que Trump aún está una posición «muy, muy, muy buena» para imponerse en estas elecciones.

Un «error tipográfico»

Horas después, Matt Mackowiak ha borrado su mensaje inicial al partir su sospecha de un «error tipográfico», ha indicado en la misma red social. Según su versión, el salto masivo en los votos de Biden se había producido porque el condado de Shiawassee informó de «153.710» votos cuando deberían haber sido «15.371». Un error que habría sido solucionado descontando luego al candidato demócrata la diferencia, es decir, Biden pasó de tener 2.130.695 apoyos (a las 4:04 a.m.) a 2.019.899 (a las 5:19 a.m.) en el estado de Michigan. Por su parte, el actor Matt Walsh también ha borrado su tuit.

No obstante, el equipo de campaña de Trump presentó este miércoles una demanda en el Tribunal de Reclamaciones de Michigan para detener el recuento electoral hasta tener un «acceso significativo a las papeletas». Además, los republicanos también han exigido que se revisen las papeletas que fueron abiertas y contadas sin dicho acceso por parte de su candidatura. «El presidente Trump se compromete a garantizar que todos los votos legales se cuenten en Michigan y en cualquier otro lugar», informó su jefe de campaña a través de un comunicado.

 

Por comunicación de Maldita hemos suprimido del anterior texto determinadas valoraciones por ser parcialmente falsas. Además de ello, se ha modificado el titular a los efectos indicados por Maldita y de acuerdo a los siguientes puntos:

1. El equipo de Donald Trump no alegaron con bases en los hechos denunciados por el inicial tuit en el recuento de votos en Michigan.

2. Matt Mackowiak no forma parte del equipo de Trump y tampoco es asesor del presidente ni forma parte de la candidatura ni de la campaña de Trump.

3. Ni el término pucherazo ni fraude ni ninguno equivalente fue usado ni por Matt Mackowiak ni por Matt Walsh ni por Donald Trump en este caso concreto. Walsh tampoco forma parte del equipo de Trump. 

Lo último en Internacional

Últimas noticias