El FBI investiga más de 10 millones de llamadas automáticas que piden «quedarse en casa y votar el miércoles»

El FBI alerta de la presencia de
FBI.

El FBI está investigando una serie llamadas automáticas que están recibiendo algunos votantes en las que les piden «quedarse en casa y mantenerse seguros»,  así como «votar el miércoles» en las elecciones de EEUU. Estas llamadas se están recibiendo en plena jornada electoral en el país norteamericano, aunque hace meses que se producen. «Hay algunas llamadas automáticas de las que se está informando», ha confirmado un miembro de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés). Según los datos, estos ‘bots’ habrían realizado más de 10 millones de llamadas, la mayoría de ellas esta semana, aunque empezaron en agosto.

El miembro de CISA, que ha preferido mantener su anonimato, ha puntualizado que las autoridades estadounidenses están preparadas para eventos de este tipo porque las llamadas automáticas «se registran en cada elección». No obstante, el funcionario no se ha atrevido a decir quién podría estar detrás de las mismas, y se ha limitado a asegurar que el FBI «ya está rastreando el problema».

En este sentido, desde la CISA se ha pedido a los electores que estén pendientes de las personas que intenten «intimidarles, socavar su confianza», y les ha pedido «mantener la calma» y «acudir a votar» con normalidad.

En varios estados

Las llamadas robotizadas se han recibido en diferentes estados. Así, el portavoz del Departamento de Estado de Iowa, Kevin Hall, ha señalado que su oficina ha compartido información con el FBI acerca de unas llamadas de este tipo, aunque no ha detallado cuántos ciudadanos del estado las han recibido.

Pero otros estados como Michigan, uno de los territorios clave en estas elecciones, aseguraron que los votantes de la ciudad de Flint, donde la mayoría de los electores suelen votar al partido demócrata, también recibieron estas llamadas que les pedían que “fueran a votar el miércoles para evitar largas colas”, pese a que el último día para ejercer este derecho era este martes.

A este respecto, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, explicó que no cejará en su empeño para terminar «rápidamente con la desinformación». Por su parte, la fiscal general del estado, Dana Nessel, aseveró que también ha sido informada de estas llamadas que solicitaban votar en miércoles.

Preguntada, Nessel afirmó en sus redes sociales: «Obviamente esto es falso y un esfuerzo por reprimir el voto. No hay largas colas y hoy es el último día para votar. No crean las mentiras».

Kansas, Nebraska o Nueva York son otros estados en los que los electores han recibido estas llamadas. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció que se abrirá una investigación y, en un comunicado, aseveró que «el voto es una de las piedras angulares de la democracia, y los intentos de dificultar que los votantes ejerciten su derecho al sufragio son desalentadores, preocupantes e injustos.

La fiscal general apostilló que, «Y lo que es más, es ilegal, y no será tolerado(…) Nuestra nación tiene un legado de elecciones libres y justas, y estas elecciones no serán distintas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias