El presidente del Senado se niega a devolver al Congreso el ‘impeachment’ de Dilma Rousseff

Dilma-Rousseff
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. (Foto: AFP)

El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, ha rechazado la orden de su homólogo de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, de devolver el ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff a la cámara baja por «vicios» en las votaciones, y mantiene así el ritmo del proceso de juicio político contra la presidenta brasileña.

Calheiros ha calificado de «absolutamente intempestiva» la decisión de Maranhão. «Aceptar este juego en la democracia sería comprometerme personalmente en un retraso del proceso, y no corresponde al presidente del Senado decidir si el proceso es justo o injusto», ha esgrimido.

Maranhão es el presidente interino de la Cámara, tras la salida de Eduardo Cunha, apartado por el Tribunal Supremo que lo investiga por obstrucción alas investigaciones contra la corrupción y por intimidación a legisladores. El actual presidente del Parlamento había lanzado la ‘bomba’ al anular la sesión en la que los diputados aprobaron el 17 de abril el ‘impeachment’ contra Rousseff, argumentando que hubo «prejuzgamiento» y «ofensa al amplio derecho de defensa».

«Ninguna decisión unipersonal puede sobreponerse a la decisión colegiada, aún más cuando fue tomada por el más relevante colegiado de la casa», indicó Calheiros en referencia al plenario de la Cámara de Diputados, que aprobó el ‘impeachment’ con una arrolladora mayoría de 367 en 513 legisladores.

Maranhão anunció su decisión 48 horas antes del inicio de la votación en el pleno del Senado para decidir sobre la apertura del juicio político contra la mandataria, acusada de «crimen de responsabilidad» por ocultar déficit presupuestarios con préstamos de bancos estatales.

De esta forma Calheiros ha desestimado el intento de la Cámara Baja de recuperar el ‘impeachment’ para celebrar una nueva votación en la que se decida sobre continuidad, lo que brindaría una segunda oportunidad a Rousseff tras el ajustado resultado de la primera ronda.

Destitución temporal de Dilma

Así las cosas, el calendario del ‘impeachment’ sigue según lo previsto, de modo que el próximo miércoles arrancará la votación en el pleno del Senado para decidir –con una mayoría de al menos 41 de los 81 senadores– si abre un juicio político contra Rousseff por irregularidades contables.

En este escenario, Rousseff quedaría destituida temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer –también amenazado por un ‘impeachment’ por autorizar créditos públicos sin el consentimiento del Congreso–, asumiría el cargo de forma interina.

Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.

Lo último en Internacional

Últimas noticias