El Ejército libanés detiene a «50 terroristas peligrosos» en varios campos de refugiados
El Ejército de Líbano ha identificado a 50 «terroristas peligrosos» entre los cientos de detenidos por redadas en los campos de refugiados sirios en la frontera entre ambos países, que en ocasiones son usados por milicias rebeldes como escondite y base de operaciones.
«El Ejército no hará de los campos de refugiados una guarida para los terroristas», ha declarado el general Joseph Oun en declaraciones recogidas por la página web del Ejército libanés.
Algunos de los arrestados podrían pertenecer a Estado Islámico o Hayat Tahrir al Sham, antiguo Frente al Nusra, y estarían vinculados al ataque de 2014 en Arsal y al secuestro de soldados libaneses, según ha informado Oun.
En la frontera entre Líbano y Siria se esconden milicianos de grupos yihadistas que desde los campos de refugiados y enclaves en la montaña lanzan ataques contra las fuerzas de seguridad libanesas.
En 2014 Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra ocuparon las bases del Ejército en Arsal, tomaron la ciudad y capturaron a decenas de soldados y policías libaneses. Decapitaron y fusilaron a varios de ellos y liberaron al resto en diciembre de 2015.
El primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció el 18 de julio el inicio de una operación militar en las montañas para recuperar los últimos focos de resistencia de los grupos yihadistas y, por su parte, el partido-milicía chií libanés Hezbolá lanzó el 21 de julio una ofensiva con el mismo objetivo.