EEUU y Corea del Sur acuerdan mantener la presión sobre Corea del Norte hasta que se desnuclearice

relaciones con China
Mike Pompeo en una reciente imagen (Foto: AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, han mantenido una conversación telefónica en la que han acordado que se debe mantener la presión sobre Corea del Norte hasta que proceda a su desnuclearización.

El Departamento de Estado ha indicado en un comunicado que Pompeo y Kang «han afirmado la fortaleza de la alianza bilateral y han prometido mantener una coordinación cercana».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores surcoreano ha subrayado que ambos han abordado las estrategias para la desnuclearización de la península, según ha recogido la agencia local de noticias Yonhap.

En este sentido, han abordado las estrategias concretas necesarias para poner en marcha los acuerdos alcanzados en las cumbres celebradas entre las Coreas y entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Este mismo viernes, el presidente surcoreano, Moon Jae In, ha señalado que los recientes pasos hacia la desnuclearización de la península coreana sólo fueron posibles debido a la disuasión proporcionada por la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur y los preparativos realizados para incluir a Corea del Norte en las conversaciones.

«Las cumbre exitosas, entre las dos Coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos, avanzan hacia la desnuclearización completa de la península coreana y sólo han sido posibles gracias al apoyo de la fuerza disuasiva y la postura preparatoria de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos», ha afirmado.

Pompeo planea viajar de nuevo a Corea del Norte la próxima semana para impulsar el proceso de desnuclearización del país, según informó el jueves el diario Financial Times, que cita a cuatro fuentes.

Pompeo ya ha estado dos veces en Corea del Norte, una con carácter secreto, para acordar la histórica reunión que se celebró el 12 de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias