EEUU ataca una segunda narcolancha en el Pacífico: cinco muertos y dos embarcaciones en menos de 24 horas
Se trata del noveno ataque de EEUU a una narcolancha desde que el Pentágono inició la operación antidrogas


Horas después de anunciar un nuevo ataque a una narcolancha, esta vez en el Pacífico, Estados Unidos ha informado de una operación similar contra otra, la segunda en menos de 24 horas, con 5 muertos en total. Así lo ha declarado este miércoles Pete Hegseth, secretario de Defensa de EEUU, que ha dado detalles de la operación de las Fuerzas Armadas.
«Hoy, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra [el Pentágono] ha llevado a cabo otro ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista designada», ha indicado Hegseth. El secretario de Defensa ha celebrado que «una vez más» se haya acabado con «los terroristas» que «se dedicaban al narcotráfico en el Pacífico Oriental».
La primera operación se ha ejecutado en aguas internacionales, cerca de la costa de Colombia, y se ha saldado con dos muertos. En la segunda han muerto tres tripulantes. Se trata de «tres narcoterroristas varones (que) se encontraban a bordo durante el ataque», ha subrayado Hegseth.
Además, el secretario de Defensa ha asegurado que la Inteligencia estadounidense «tenía conocimiento de que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba narcóticos».
Las operaciones de EEUU contra el sur del Caribe ha elevado la tensión en las relaciones entre la Administración de Donald Trump con Venezuela y, ahora, Colombia. Las tiranteces coinciden con un momento en el que el trato entre Bogotá y Washington ya era tenso de por sí, dado que Trump anunció el pasado fin de semana el cese de la ayuda financiera a Colombia por su «inacción» en la lucha contra el narcotráfico, a lo que el presidente colombiano Gustavo Petro reaccionó acusando al magnate de «grosero e ignorante». Este mismo miércoles, Trump ha tachado al ex terrorista Petro de «matón y mal tipo».
«Los narcoterroristas que intentan traer veneno a nuestras costas no encontrarán refugio en ningún lugar de nuestro hemisferio (…) No son simples narcotraficantes, sino narcoterroristas que siembran muerte y destrucción en nuestras ciudades. No escaparán a la justicia. Los encontraremos y los eliminaremos hasta que la amenaza para el pueblo estadounidense se extinga», ha dicho el secretario de Defensa, y ha advertido: «Estos ataques continuarán, día tras día».
Con esta última son ya nueve ataques los ejecutados por el Ejército estadounidense sobre narcolanchas, desde que el Pentágono inició la operación antidrogas en el sur del Caribe y, más concretamente, cerca de Venezuela, que ahora se extiende al Pacífico. El balance de muertos es de 34 desde el mes de septiembre.
Este mismo miércoles Donald Trump ha defendido los ataques de las Fuerzas Armadas contra las embarcaciones porque son esenciales para el negocio que se ha convertido en «un problema de seguridad nacional», ha argumentado, además de incidir en su «autoridad legal» para emprender este tipo de ataques: «Mataron a 300.000 personas el año pasado, con la entrada de drogas».
Respecto a quienes cuestionan que las embarcaciones sean verdaderamente narcolanchas, Trump ha ironizado diciendo que «es bastante inusual ver a alguien con una caña de pescar y cinco motores en la popa del barco; no se necesita eso para ir a pescar» y que en EEUU «reconocen los barcos casi de inmediato».
Trump sobre Petro: «Es un matón»
En cuanto a Gustavo Petro -al ya calificó hace unos días como «líder del narcotráfico»-, el presidente de EEUU ha amenazado con tomar «medidas muy severas contra él y su país» si no cesan las declaraciones en su contra, por las que lo ha tildado de «matón y mal tipo que produce mucha droga», al tiempo que lo ha acusado de «llevar a su país a una trampa mortal».
«Ha lastimado mucho a Colombia (…) Allí fabrican cocaína, tienen fábricas de cocaína y cultivan todo tipo de porquerías que son drogas, drogas malas que entran a Estados Unidos, generalmente a través de México». Petro ha indicado que tomará medidas legales por «las calumnias».
Today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out yet another lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO). Yet again, the now-deceased terrorists were engaged in narco-trafficking in the Eastern Pacific.
The… pic.twitter.com/PEaKmakivD
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 23, 2025
Temas:
- EEUU
- Narcotráfico
- Venezuela